El estudio concluye que existe un “claro retraso” con respecto a los líderes mundiales y apunta a la sanidad como un sector económico “de futuro”



18 feb. 2011 17:57H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) sufre un “claro retraso” respecto a los líderes mundiales en capital humano, en la escasa aplicación de las investigaciones o proyección empresarial, en la limitada colaboración público privada, así como en las dificultades para integrar u organizar el sector a través del fomento de clúster sanitarios.

Rafael Rodrigo Montero, presidente del Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y de su fundación.

Así de rotundo se muestra el informe realizado por la Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Fgcsic) sobre I+D+i en envejecimiento, que lanza una clara advertencia acerca de lo que le falta al SNS español para alcanzar la excelencia que insisten en proclamar políticos y gestores sanitarios.

En este sentido, los especialistas encargados de elaborar esta investigación han señalado la conveniencia de asumir una visión de la sanidad como un sector económico “de futuro”. En concreto, desde la Fgcsic subrayan las grandes posibilidades de negocio que existen con el reto del bienestar social como objetivo.

En el caso español, los puntos fuertes reflejados por el informe son que la sanidad española, a pesar de sus carencias, parece posicionarse en un nivel estratégico, ya que existen algunos elementos importantes para el desarrollo de este sector, como la extensa infraestructura sanitaria, los recursos humanos y el aumento de la formación biotecnológica de las universidades y centros de investigación.

En otro de los apartados del estudio, el Fgcsic aborda las temáticas de la investigación y el desarrollo del envejecimiento en España. La mayor parte de la investigación realizada se centra en los aspectos relacionados con la biología y la medicina. Sin embargo, las encuestas de población arrojan la demanda incipiente de aspectos relacionados fundamentalmente con temas sociales, sanitarios y tecnológicos, áreas con cierta necesidad de apoyo en financiación de la investigación, explican los responsables del informe.

Por este motivo, motivo la Fundación General CSIC ha puesto en marcha una Convocatoria de Proyectos Cero sobre Envejecimiento, que financiará investigación en aspectos psicosociales y tecnológicos asistenciales con el objetivo de combatir, subsanar o paliar los efectos del envejecimiento humano.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.