21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

El CNIO se ‘autoprograma’ para el superávit en 2016

Las expectativas ante los ingresos se centran en patrocinios y el refuerzo de la actividad clínica

Lunes, 17 de diciembre de 2012, a las 17:53

Redacción. Madrid
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha aprobado este lunes un plan de actuación que aportará estabilidad económica a la entidad hasta 2016. Un plan que se ha elaborado por el desequilibrio entre ingresos y gastos que arrastra el centro desde 2008 y que se ha diseñado a partir de las medidas de contención acometidas en 2012, que han permitido un ahorro de más de 3 millones de euros durante el ejercicio.

María Blasco, directora del CNIO; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III., momentos antes de la reunión.

Dicho plan establece un ahorro de 3,3 millones de euros anuales hasta 2016 en aprovisionamiento, personal (contención en las nuevas contrataciones) y otros gastos de la actividad. Al mismo tiempo se contempla un incremento en los ingresos gracias a los patrocinios y a una mayor actividad del programa clínico. Con estas medidas se pretende conseguir que el déficit reflejado en las cuentas de los últimos años (que alcanzó un máximo de 3,1 millones en 2008 y que se prevé que sea de 1,1 millones en 2012) cambie de signo a partir de 2013 y que en 2016 las cuentas del CNIO reflejen un saldo positivo de algo más de 2 millones de euros.

Estas actuaciones serán revisadas trimestralmente por un comité de seguimiento formado por expertos del Instituto de Salud Carlos III, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de los patronos privados. Este comité comprobará que los ingresos y gastos evolucionan como está previsto e informará a la comisión delegada del Patronato.