Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El cribado de cáncer de colon y recto comienza el día 24

Se inicia con 4.070 personas de entre 50 y 69 años como población diana

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 15:58
Redacción. Sevilla
Andalucía iniciará, a partir del próximo 24 de junio en Sevilla, la implantación del cribado de cáncer de colon y recto, con la participación de un total de 4.070 personas del área de referencia del centro de salud de Mairena del Alcor.

María José Sánchez Rubio.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha destacado que “el objetivo de esta importante medida contemplada en el Plan Integral de Oncología de Andalucía es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados”.

El Hospital Virgen del Rocío analizará en sus laboratorios los test de sangre oculta en heces y el Hospital de Valme será el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y realización de colonoscopias en caso de ser necesario.

Tras un periodo de seis meses en esta primera fase en Mairena del Alcor, se pondrá en marcha progresivamente en las ocho provincias andaluzas el Programa de Detección Precoz de esta patología, con una incidencia en la comunidad autónoma de más de 5.700 casos nuevos al año. Una vez extendido en su totalidad, podrán beneficiarse hasta 1,6 millones de personas.