El número de personas encuadradas en el programa supera los 580.000



31 mar. 2014 14:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este lunes que desde el pasado mes de diciembre el programa de cribado de cáncer colorrectal llega a la totalidad de la población diana, compuesta por los 586.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años de la región.

Evolución de la implantación del cribado de cáncer colorrectal. Fuente: Consejería de Salud.


El cribado mediante el test de SOH es una recomendación de la UE desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50 por ciento de la población entre 50-69 años en el año 2015. País Vasco ha llegado a la totalidad un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado a 31/12/2013 fue del 20.

Darpón ha querido destacar el gran esfuerzo prolongado que ello ha supuesto durante años, tanto de dotación de recursos como en organización, así como la magnífica labor desarrollada por los y las responsables del Programa; la estrecha coordinación entre todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada; y el apoyo de la sociedad civil a través de la AECC y la Alianza contra el Cáncer.

A juicio del consejero, se trata de “una inversión vital para avanzar y conquistar mayores niveles de salud y calidad de vida de nuestra ciudadanía, suponiendo además un ahorro a medio plazo en costes de tratamientos de cáncer”. “Y es que a  veces se nos olvida que hablar de detección precoz es hablar en muchos casos de salvar vidas, de salvar personas: Prácticamente 7 de cada 10 cánceres invasivos que detectamos se encuentran en los estadios I y II, y eso hace que el pronóstico sea muy favorable”, ha remarcado.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la prevención primaria a la hora de combatir esta enfermedad, segunda causa de muerte en la CAE tanto en hombres como en mujeres. De ahí, subrayaba, que el impulso de la prevención a través del fomento de hábitos de vida saludables sea uno de los ejes básicos del Plan de Salud 2013-2020.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.