El sector, a contracorriente del resto de la economía, que cae un 0,4%



17 dic. 2014 11:57H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los costes laborales de los empleados del sector sanitario han ascendido hasta los 2.961,94 euros en el tercer trimestre del presente año, es decir, 59,3 euros más que en el ejercicio anterior, tal y como registra el Instituto Nacional de Estadística en la última encuesta que ha difundido. La subida interanual de estas actividades se sitúa, por tanto, en el 2,03 por ciento.

Coste laboral total de los empleados sanitarios. Tercer trimestre. Fuente: Encuesta Trimestral de Coste Laboral. INE.


Esta es la primera subida de lo que han de abonar, de media, las empresas del ramo por cada uno de sus empleados desde 2011 en el periodo de julio a septiembre. Hace dos ejercicios, los costes totales eran todavía más altos (2.975 euros mensuales), pero después la crisis se acentuó y mientras que en 2012 la caída registrada fue de 20 euros, el año pasado apenas se superaron los 2.902 euros. Por tanto, con los 2.961,94 euros por treintena actuales se deja atrás el peor tercer trimestre de 2009.

Cierto es que los costes laborales de los sanitarios han caído más que notablemente respecto al trimestre anterior, cuyos salarios totales para los empresarios eran mucho más elevados (3.283,13 euros, un 9,78 más que en el último registro), pero es algo propio de la estacionalidad, como también ocurre en los tres meses finales de cada ejercicio.

En comparación con el resto de la economía española, la subida en el sector sanitario es mucho mayor que en la media de las empresas, cuyos costes disminuyen un 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. El montante total se sitúa en 2.450,10 euros por trabajador y mes, es decir, 512 euros menos que en sector sanitario.

Los salarios, ligeramente más altos

De igual forma, se incrementan los costes salariales totales, es decir, lo que perciben los trabajadores. Lo hacen en 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del curso anterior, por lo que se incrementan en 45 euros (hasta los 2.270 euros), frente a la notable caída registrada en 2013 en comparación con los datos del tercer periodo de 2012 (2.290 euros, un 3 por ciento más).

Si se comparan estos datos con los de la media económica nacional, el coste salarial por trabajador sanitario sigue siendo mucho más elevado que el resto de sectores, 470 para ser exactos. En el conjunto de la economía, los costes salariales decrecen un 0,1 por ciento y alcanza los 1.800,46 euros de media.

ENLACES RELACIONADOS:

Principales resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral

Contratar un sanitario en España sale un 22% más barato que en la zona euro (15/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.