14 mar. 2012 19:31H
SE LEE EN 4 minutos

LOS DEBATES DE REDACCIÓN MÉDICA
no es una decisión significativa para GARANTIZAr la sostenibilidad
El copago no asistencial, anecdótico para sostener el SNS
Políticos, profesionales y gestores coinciden en que hay margen para mejorar la eficiencia y demandan que se aborden reformas estructurales y que se dé más protagonismo al profesional

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante / Miguel Ángel Escobar
La palabra copago lleva sobrevolando el Sistema Nacional de Salud (SNS) varios años, antes incluso de que los políticos advirtieran que la crisis económica había llegado a España. Ninguna formación política se ha mostrado partidaria de un copago asistencial, pero se ha dejado la puerta abierta muchas veces al no asistencial, relacionado por ejemplo con la emisión de servicios o la hostelería en los centros hospitalarios, una idea que ya han puesto en marcha de diferentes formas varias comunidades autónomas. Redacción Médica ha reunido a cuatro protagonistas del sector sanitario que han aportado al respecto la visión del político, del profesional y del gestor.

Los expertos participantes en el debate. De izquierda a derecha, Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón; Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.


Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón: No estoy de acuerdo con el copago. La comida del paciente no va a solucionar el problema de la sanidad. El volumen de gasto más importante se encuentra en los hospitales con una diferencia notable con Primaria, y dentro del gasto hospitalario la farmacia tiene un protagonismo muy importante. También hay que ver la partida de recursos humanos, que supone buena parte de los pagos del SNS. Yo abogo por, dentro de esas medidas estructurales, un cambio en los recursos humanos.

Intervenciones de Jesús Aguirre e Ignacio Martínez Jover.

Intervenciones de Martínez Olmos y Rodríguez Sendín.


Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado: Creo que aplicar el ‘repago’ en servicios no asistenciales podría considerarse como una medida coyuntural, para tapar agujeros. El debate no se debería centrar en ese ‘parcheo’, cuando se deben abordar medidas estructurales reales, para que el Sistema Nacional de Salud sea perdurable en el tiempo para las próximas generaciones.

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados: Este debate hay que enmarcarlo en una situación de dificultad del sistema sanitario público, donde se están produciendo recortes, medidas de control de gasto e incertidumbre que crea a la ciudadanía preocupación en torno a la sanidad. En ese contexto, todavía más, nosotros somos contrarios a cualquier tipo de copago, porque siempre tiene el riesgo de disuadir la demanda y terminar afectando a la salud de las personas. Incluso aunque sean cantidades pequeñas.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC): El debate del copago, sin aclarar muchas veces a cuál nos referimos, realmente no nos hace avanzar nada y nos entretiene en un debate sin fin. En este momento hay que tomar decisiones, hacer algo. Temas puntuales como el cobro por la tarjeta sanitaria no lo acabo de entender. Como si te cobran por otra cosa. A lo mejor es para que la gente la cuide y no la pierda, no sé. Lo triste es que por indefinición tengamos que seguir debatiendo la dichosa palabra ‘copago’ y no se aborden los cambios realmente necesarios.

Ronda de conclusiones de los expertos.

RONDA DE CONCLUSIONES

- El copago no asistencial puede ser una medida coyuntural, pero no resuelve la sostenibilidad del SNS.

- Hay que articular medidas que disuadan al usuario de un mal uso del sistema, pero no poner barreras de acceso.

- El debate sobre el copago está ocultando el verdadero debate sobre la sostenibilidad del SNS.

- Hay margen de mejora en la eficiencia antes de pensar en tasas directas.


Lea el debate completo

Visione el debate completo en Sanitaria2000.TV


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.