Los datos del IPC dejan una subida anual del 4,4 por ciento de media en el precio de los medicamentos y los productos sanitarios



15 sept. 2013 10:33H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del mes de agosto ofrece una precisa fotografía sobre los efectos del copago en el poder adquisitivo de los españoles durante su primer año de implantación. Junto a la enseñanza, la alimentación y las bebidas alcohólicas, los medicamentos y los productos sanitarios encabezan la lista de artículos de la cesta de la compra que más han incrementado su precio en el último año: un 4,4 por ciento, casi tres puntos por encima de la subida media del IPC situada en el 1,5 por ciento.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

No obstante, cabe destacar que, en lo que va de 2013, el efecto se ha visto frenado y solo ha elevado los precios de la farmacia en un 0,3 por ciento. Según explican desde el propio INE, la variación anual se debe principalmente al efecto de los cambios en el copago y la desfinanciación de algunos medicamentos. También han influido los precios con descuento, que en medicamentos no “existen”, pero en el material terapéutico incluido en el índice sí.

Por comunidades, se aprecian variables significativas en las subidas. Liderando la tabla se encuentra País Vasco, donde los ciudadanos han visto como la factura en medicina ha subido un 12,4 por ciento en el último año. La cifra responde a la tardía incorporación (el 1 de julio de este año) de los vascos al sistema de copago aplicado en el resto de España. Segunda aparece Cantabria, con una subida del 7,3 por ciento, y tercera la Región de Murcia, con un +7,1 por ciento. En la parte baja de la tabla se sitúa Cataluña, la única comunidad autónoma que ha reducido el precio de sus fármacos en agosto (por el efecto del euro por receta), un 0,5 por ciento. Por su parte, las comunidades que menos han subido el precio de sus medicamentos en los últimos 12 meses han sido Madrid (+2.9%) y Extremadura (+3,1%). 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.