El consejero insiste en que no sabe a partir de cuándo comenzará a aplicar la medida



27 sept. 2013 13:13H
SE LEE EN 3 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Redacción. Madrid
El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, estima que el copago del 10 por ciento de fármacos hospitalarios ordenado por el Gobierno central supondría un ahorro en Cataluña de "en torno a medio millón de euros entre picos, palas y azadones", y ha insistido en que la Conselleria dejará de aplicar 'sine die' la resolución que entra en vigor el 1 de octubre.

En una atención a los medios tras inaugurar la I Jornada del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña en el CaixaForum, ha rebatido la razón económica de la medida, aduciendo que "no se justifica" con el montante calculado, que podría ser de 300.000 euros u 800.000, pero que en ningún caso alcanza el millón de euros.

Ha remarcado que en estos casos el "efecto disuasorio" en el caso del paciente es totalmente nulo, y ha insistido en que "nadie se quedará sin fármaco de dispensación ambulatoria hospitalaria".

"Continuaremos aplicando la misma política que hasta ahora", ha garantizado el conseller, que no prevé una fecha de inicio de implantación de la medida del Ministerio de Sanidad, y a cuya máxima representante, Ana Mato, ha pedido una reconsideración y explicación de la medida.

Se ha mostrado firme defensor de aplicar de aplicar los criterios de la OMS: para él, cuando cualquier sistema sanitario tiene copago, todo el mundo debe tener acceso a un fármaco "y nadie puede quedar excluido porque no tiene dinero para pagar, o cuando copagar muchas veces suponga un agravio económico".

Ha asegurado que nadie puede preocuparse por razones económicas y por motivo de órdenes que se dictan desde "lugares lejanos", ha aseverado Ruiz, en el acto de inauguración de la jornada, a la que han acudido más de 400 representantes de 200 entidades de pacientes.

El conseller también ha subrayado que "la sanidad pública de este país no peligra", y que incluso saldrá reforzada de esta situación de tensión a la que está sometida como consecuencia de la crisis.

Ha pedido a las asociaciones de pacientes que no se dejen llevar por el ruido ambiental, en un momento en que "todo el mundo habla en nombre de los enfermos", y ha ensalzado el papel de los cuidadores.

El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña se creó hace un año para "dar voz al paciente en las políticas de salud y llevar a la práctica cosas", siendo una herramienta que canaliza las propuestas de los pacientes, ha remarcado la directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria, Roser Vallès.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.