Aseguran que se ha modificado “por consenso” y que es una “solución satisfactoria para todos”



27 oct. 2011 23:58H
SE LEE EN 2 minutos

Ángeles Blanco / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) reconoce a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con su Insignia de Oro y afirma que la regulación de la profesión de psicólogo generalista responde a una “demanda social”. “Las dificultades han sido grandes”, admite el vicepresidente del COP, Fernando Chacón Fuentes, a la vez que asegura que la ley se ha modificado “por consenso” y que es una “solución satisfactoria para todos”.
 

El vicepresidente del COP, Fernando Chacón Fuentes; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; y el vicepresidente 2º del COP, Josep Vilajoana I Celaya.

En este sentido, el representante del COP sostiene que servirá para “mejorar la formación de los psicólogos” y que será beneficioso para la ciudadanía, por lo que aplaude el “interés personal y la voluntad política” de la ministra para que “por fin” se regulase.

Por su parte, la ministra de Sanidad de Política Social e Igualdad, Leire Pajín, considera que la aprobación definitiva de la enmienda a la Ley de Salud Pública por la cual se crea la profesión sanitaria generalista de psicólogo -denominada Psicólogo General Sanitario- es una “necesidad real”, que servirá para desarrollar la profesión.
 

Leire Pajín firmando en el libro de visitas del COP. Fernando Chacón Fuentes y Leire Pajín tras el acto de colocación de la Insignia de Oro del COP.

Psicología vive un momento “muy ilusionante” y está “cargada de futuro”, asegura Pajín, quien añade que hay un “enorme trabajo” que realizar para que las profesiones sanitarias y socio sanitarias “dejen de ser compartimentos estancos”. Un camino en el que, a su juicio, se debería trabajar con la mentalidad de “mejorar la calidad” y hacer “más eficiente” el sistema.

Con la entrada de la ley en vigor, la psicología contará con dos tipos de profesionales sanitarios: los especialistas en Psicología Clínica y los Psicólogos Generales Sanitarios. El texto reconoce legalmente a este segundo grupo la condición de profesional sanitario y establece sus competencias profesionales en el área de la salud.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.