Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Zulaika recibe la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián

El Ayuntamiento se lo entrega el domingo 19, junto con otros 5 galardonados

Martes, 14 de enero de 2014, a las 14:58
Javier Barbado. Madrid
El coordinador autonómico del Plan Contra el Sida, Daniel Zulaika, recibirá este domingo, víspera de la festividad de San Sebastián, la Medalla al Mérito Ciudadano que entrega el ayuntamiento de la ciudad en reconocimiento a su labor en el cargo mantenida durante 26 años.

Daniel Zulaika, coordinador
del Plan Vasco Contra el Sida.

Para el expresidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y médico internista del Hospital de Donostia, “me corresponde una parte muy pequeñita de la medalla”, ya que el resto se la merecen, en su opinión, “los compañeros de Osakidetza, del Sistema Nacional de Salud, de ONG y diversas autoridades…”. “Sin duda, se trata de un galardón muy compartido”, ratifica a Redacción Médica.

Zulaika comenzó como coordinador de la estrategia vasca contra el VIH y sida en 1987 a propuesta del consejero de Sanidad de entonces. Pero incluso antes batalló contra “el tsunami que supusieron, en primer lugar y en 1976, la heroína, y el sida como remate a partir de 1984”. Todas las comunidades autónomas disponen de un representante, en su territorio, del Pla Nacional del Sida.

Registro nacional de seropositivos

Preguntado por la existencia de un registro autonómico de enfermos de sida, por una parte, y seropositivos sin expresión del síndrome o la enfermedad, por otra, Zulaika asegura que, desde su punto de vista, el registro voluntario tanto de pacientes con sida como de seropositivos en cada comunidad autónoma funciona bien: “Es un buen sistema de recogida de datos con iniciales –las dos del nombre y del apellido de cada persona– y otras claves que se recopilan en los hospitales y se comunican al Ministerio de Sanidad, ya que respeta los derechos de confidencialidad y protección de datos y nos proporciona más del 90 por ciento de los casos que tienen lugar”.

En efecto –continúa– los epidemiólogos pedían en su momento más información (como, por ejemplo, el DNI de cada paciente o su dirección postal para evitar duplicidades entre otros fines) pero, tal como él lo ve, la petición “choca” con los derechos fundamentales de los enfermos y, además, cree que, tal como se hace ahora, “nos sirve para dirigir nuestros esfuerzos de prevención”.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad ‘no se atreve’ a imponer un registro nacional de seropositivos