Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El convenio sanitario con Madrid beneficiará a 380.000 personas

El acuerdo será rubricado por González y Cospedal

Jueves, 27 de noviembre de 2014, a las 15:00
Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha avanzado que el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid ha recibido el primer visto bueno del Consejo de Gobierno de la región castellano-manchega, primer paso para su futura aprobación en los parlamentos de las dos comunidades autónomas y para la firma final entre los dos presidentes autonómicos, María Dolores de Cospedal e Ignacio González.

Echániz.

Echániz ha avanzado que serán 380.000 ciudadanos de la región los que se verán beneficiados de este acuerdo, 120.000 de la comarca toledana de La Sagra y otros 260.000 de la provincia de Guadalajara, "que no tendrán que volver a transitar por las carreteras de la región para resolver sus problemas terapéuticos" y podrán hacerlo en hospitales madrileños.

Según ha dicho, se trata de un "hecho singular" y otras regiones "están pidiendo referencias de este convenio porque se sienten interesadas en cómo resolver estas cuestiones". "Somos pioneros rompiendo fronteras sanitarias", ha asegurado. Echániz ha explicado que el siguiente trámite será el análisis por parte de los servicios jurídicos de ambas comunidades, su paso por sendos consejos consultivos de Madrid y Castilla-La Mancha, la aprobación del dictamen final de nuevo por el Consejo de Gobierno y su debate y aprobación en los parlamentos de ambas regiones.

"Y en el menor tiempo posible, ese acuerdo simultáneo será enviado al Senado y a las Cortes para su conocimiento. Tras la firma de González y Cospedal, entrará en vigor al día siguiente", ha dicho Echániz, algo que ocurrirá "el menor tiempo posible para hacer real un nuevo derecho que han ganado los ciudadanos de la región".