18 dic 2018 | Actualizado: 19:15

El convenio Madrid-La Mancha: a votación

Cuando se apruebe en los parlamentos regionales pasará al Senado

jue 05 marzo 2015. 16.25H
Redacción. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves remitir a la Asamblea de Madrid el convenio de colaboración sanitaria entre la región y Castilla-La Mancha para que los ciudadanos de Guadalajara y la comarca de La Sagra puedan acudir de forma normalizada a los hospitales madrileños.

Salvador Victoria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que los ciudadanos manchegos de la comarca de La Sagra, donde se encuentran poblaciones como Ocaña, Seseña o Yepes, entre otras, podrán establecer como su hospital de referencia los hospitales Infanta Cristina, en Parla, o el Hospital del Tajo, de Aranjuez. El acuerdo tiene una duración de 4 años prorrogables.

En cuanto a los vecinos de Guadalajara, podrán acudir a para ser atendidos en especialidades como neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica, pediatría, medicina nuclear, cirugía torácica o neonatología, que no se prestan en el Hospital Central de Guadalajara.

Victoria ha destacado que se trata de la primera vez que se da luz verde a un convenio de este tipo, ya que hasta ahora los ciudadanos manchegos eran atendidos de urgencia. Una vez que el convenio se apruebe en ambos parlamentos regionales y en el Senado, los ciudadanos podrán ser atendidos con una tarjeta sanitaria especial.

La Comunidad de Madrid percibirá un abono de Castilla-La Mancha por atender a dichos ciudadanos, de forma que en el convenio se fija un coste per cápita. "Castilla-La Mancha nos compensa por esa asistencia sanitaria especializada, es un beneficio para ambas partes", ha asegurado Victoria.