16 nov 2018 | Actualizado: 13:45

El convenio entre los hospitales de Verín y Chaves se firmará en mayo

La colaboración permitirá atender a una población que supera los 60.000 habitantes

Lunes, 14 de abril de 2014, a las 16:49
Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado en la antigua aduana de Feces de Abaixo que en mayo se firmará el convenio de colaboración sanitaria entre los hospitales públicos de Verín (España) y Chaves (Portugal), para las especialidades de las áreas médica y quirúrgica, lo que impulsará la “colaboración” de ambos para atender a una población que supera los 60.000 habitantes.

Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha presentado ante autoridades de ambos lados de la “raya” entre Verín y Chaves, la agrupación europea de cooperación territorial (AECT) de la eurociudad que cuenta con entidad jurídica propia y, por tanto, nace como “instrumento de este primer laboratorio oficial de colaboración transfronteriza en lo que seguimos siendo pioneros en Europa, tras la constitución de la eurociudad”.

Esa entidad jurídica, ha continuado el presidente, abre la puerta hacia “la financiación necesaria” para encontrar el máximo rendimiento para los ciudadanos, pues se trata “de poder aprovechar los recursos de la Unión Europea para un vínculo de hermandad histórica, con derechos y más utilidad para los ciudadanos”.

El acto de presentación del nuevo ente, según el presidente de la Xunta, “no es el inicio de un camino, sino un nuevo paso en una senda antigua iniciada por los ciudadanos, pero un paso sin vuelta atrás”. Ha añadido que no se trata de un “artificio” político sino de “la mejor forma política que se le puede dar a la convivencia en la frontera”.

En este escenario, ha aludido a algunos de los logros de la eurociudad Verín-Chaves desde que “surgió como idea de dos alcaldes” hace pocos años, y desde hace dos, “6.000 de sus habitantes cuentan con un carné de eurociudadanos”, carné que todos los asistentes al acto de presentación, recibieron totalmente cubierto con datos y fotografía personal.