19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El convenio del sector privado de Madrid es el que menos favorece al empresario

Ha visto crecer los costes salariales en los dos últimos años por encima del resto de España

Miércoles, 27 de julio de 2011, a las 00:06

Redacción. Madrid
El trabajador del sector sanitario privado en Madrid lleva dos años de enhorabuena respecto a sus compañeros de otras regiones, ya que las jornadas de trabajo son más reducidas y los salarios más altos. Sin embargo, empresarios madrileños de este sector se quejan de las condiciones en las que hace dos años se pactó este convenio, que firmó la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada, encabezada por Isidro Díaz de Bustamante, y que han dejado en desventaja en este sentido a los centros de la región.

Isidro Díaz de Bustamante.

Según información a la que ha tenido acceso Redacción Médica, comparando los convenios colectivos del sector sanitario a nivel nacional se observa que Sevilla, Vizcaya y Madrid tienen el convenio donde los trabajadores de la sanidad privada trabajan menos horas anuales, siendo la jornada pactada de 1.586 horas, 1.668 horas y 1.680 horas respectivamente. La media nacional es de 1.747 horas anuales.

Respecto a las horas extraordinarias, Madrid es de las pocas comunidades en las que no se permiten para los trabajadores con contratos temporales: esto no permite ningún tipo de flexibilidad al empresario y les obliga a tener plantillas mal dimensionadas.

Costes y salarios

En cuanto a los costes y a los salarios, el convenio de Madrid es el que recoge un crecimiento mayor de los costes salariales en los dos últimos años, con un aumento del 8,3 por ciento frente a un crecimiento del IPC de solo el 3,8 por ciento.

Además, el convenio colectivo de Madrid es uno de los pocos convenios que no tiene pactada una cláusula de descuelgue salarial, a pesar de las dificultades que están sufriendo algunos centros sanitarios de Madrid y del aumento de salarios que ha sufrido el convenio en los dos últimos años.

Valencia (con un 29% por encima de la media nacional), Vizcaya (un 11%), Cataluña (un 10%) y Madrid (un 8%) son las comunidades donde las auxiliares de clínica- la ocupación más numerosa en sanidad privada- tienen un mayor salario. Del mismo modo, Valencia (con un 29% por encima de la media nacional), Vizcaya (un 16%), Madrid (un 12%) y Cataluña (un 11%) son las Comunidades donde las auxiliares de clínica tienen un mayor coste por hora efectiva trabajada.

Lastra la competitividad del sector madrileño

Según expresan varios empresarios de centros madrileños, existe un descontento entre ellos porque son difícilmente asumibles para el sector en una época de crisis como la actual, teniendo en cuenta además otras dificultades del sector en Madrid, y denuncian que esto posiblemente ha lastrado la competitividad de los centros sanitarios de la región, lo que puede haber ayudado al cierre y la venta de alguno de ellos.