Varias asociaciones muestran su disconformidad con lo firmado por el presidente Echevarría



10 may. 2011 0:56H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Después de una larga negociación, el pasado 18 de abril sindicatos y patronales del sector de la Dependencia sellaban el nuevo convenio del sector. Entonces, desde la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) lo quisieron vestir como un logro en el que se había conseguido el consenso. Según ha podido saber Redacción Médica, esta rúbrica está sirviendo para dinamitar la federación desde dentro, ya que son varias las asociaciones integrantes de la FED que están en contra, y así se lo han hecho saber al presidente José Alberto Echevarría.

José Alberto Echevarría, presidente de la FED.

Una de las más dura ha sido la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) que ha lamentado “la desinformación” a la que han sometido desde la FED a este asociado durante la negociación con los sindicatos.

Esta desinformación se puede comprobar en una carta que manda la Asociación de Centros de Asistencia de Servicios Sociales de Aragón (Acassa), también perteneciente a la FED, el mismo día que se firma el convenio nacional. En esta carta Acassa dice que “existe una posibilidad de acuerdo más ventajosa para las Empresas de esta Federación, que consideramos se debería tener en cuenta”, y relata varios puntos. Asimismo propone como “imprescindible la convocatoria de una Junta General Extraordinaria antes del cierre de la negociación, con el fin de poder adoptar decisiones sobre matices de la negociación que pueden ser salvables”. Naturalmente, esto no ha sido posible porque la carta y la firma del convenio tienen la misma fecha, el 18 de abril.

Un día después, el 19 de abril, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), también miembro de la FED, expresaba varios puntos en los que estaba en desacuerdo con lo firmado por el presidente de la FED. Destaca el cuarto, en el que ACRA indica que “sería incoherente dar nuestro apoyo a un acuerdo que en realidad lo que hace es aplazar la aplicación de los incrementos y que nos hipoteca el futuro sin saber cuál va ser realmente ese futuro”.

Como se puede comprobar desinformación y desacuerdo son dos constantes en algunos miembros de la FED, que contrasta con el aire de consenso que quiere ofrecer la federación que encabeza José Alberto Echevarría. Hay que recordar que en los últimos tiempos han sido varias las asociaciones que han abandonado la FED por diversos desacuerdos, sobre todo poniendo en duda su representatividad en el sector, por lo que no sería de extrañar que en los próximas semanas se registraran nuevas bajas.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.