Favorecerá a los pueblos de la zona de Molina de Aragón



6 jun. 2013 15:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El convenio de atención sanitaria para las zonas limítrofes entre Castilla-La Mancha y Aragón en la provincia de Guadalajara deberá pasar por las Cortes para ser aprobado, y previsiblemente una vez haya concluido este trámite será rubricado por las presidentas de ambas comunidades autónomas, María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que este acuerdo deberá pasar por el Parlamento regional como suele ser preceptivo en el caso de acuerdos con otras comunidades autónomas. "A partir de ahí podrá firmar, probablemente por las dos presidentas de ambas regiones".

José Ignacio Echániz.

El consejero ha manifestado que "es gratificante poder tener un vínculo tan absolutamente necesario como éste, que favorecerá a los pueblos de la zona de Molina de Aragón, que hará que los vecinos puedan beneficiarse de atención primaria, especializada y atención urgente en los centros más cercanos de Aragón".

"Se ahorrarán centenares de kilómetros a muchas personas, y además se ha establecido un acuerdo de colaboración en emergencias para usar los recursos más adecuados entre los servicios de Castilla-La Mancha y Aragón", ha dicho.

El titular de Sanidad ha subrayado que "por encima de la burocracia están las personas, este convenio incluye garantía de los derechos, comparte la experiencia de los profesionales de las dos comunidades e implica en intercambio de conocimientos". Con este acuerdo, los vecinos de la comarca de Molina de Aragón "tendrán de referencia los hospitales de Teruel y Calatayud, y si precisaran atención especializada que no estuviera en estos centros podrán ser enviados a Zaragoza, evitando así largos desplazamientos dentro de Castilla-La Mancha". Además, ha puesto de relieve que dentro de este convenio se ha acordado poner en marcha una Comisión de Seguimiento entre las dos consejerías para velar por el buen funcionamiento de esta nueva actuación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.