Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:30

El control de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales en Atención Primaria “es bueno”

La Gerencia de Primaria ha realizado el seguimiento durante un año a 49.356 pacientes

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 18:23
Redacción. Madrid
El grado de control de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (TAO), es “bueno”, tal como pone de manifiesto el estudio realizado por la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria Chronos-TAO, para conocer este parámetro en los pacientes madrileños.

En el primer trimestre de 2014, se ha concluido el estudio Atención Primaria Chronos-Tao, para determinar el grado de control de los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) estimando el tiempo en rango terapéutico (TRT) según el método de Rosendaal (método recomendado en la actualidad), y compararlo con el porcentaje de INR en rango y el análisis transversal (último INR). Se han seguido durante un año a un total de 49.356 pacientes pertenecientes a  los 263 centros de salud de la Comunidad de Madrid con indicación de rango terapéutico INR entre 2 y 3. 

Se calculó el TRT por los tres métodos referidos, considerando “rango terapéutico” un INR 2-3, y rango “ajustado” un INR 1,8-3,2. En el estudio se consideró en cada paciente un “control óptimo” si el TRT era mayor del 60 por ciento.

Los resultados del estudio muestran que el TRT por el método de Rosendaal fue 66,8 por ciento (81,7 por ciento ajustado), el porcentaje de INR en rango 58,8 por ciento (66,5 por ciento ajustado), y el análisis transversal 70,5 por ciento (76,8 por ciento ajustado). La media de los TRT por paciente fue del 65 por ciento, y el porcentaje de pacientes con un TRT>60 por ciento  fue del 63,3 por ciento (88,1 por ciento ajustado).

Los autores del estudio Chronos-TAO concluyen que el grado de control de los pacientes anticoagulados en Atención Primaria es bueno, siendo similar o superior respecto a otros estudios y a los ensayos pivotales de nuevos anticoagulantes. Comparado con el método de Rosendaal, el método del porcentaje total de INR infraestima el grado de control y el de análisis transversal lo sobreestima ligeramente.

El estudio ha sido realizado por los médicos de familia: Rafael Alonso Roca (Centro de Salud de  Griñón), Victoria Maynar de Paz, Mª Paz Arribas García y por Carmen Arlene Figueroa Guerrero (Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III) con el apoyo de Luís Sánchez Perruca (Dirección Técnica de Sistemas de Información) y Ricardo Rodríguez.