Aumentan los profesionales que optan por emigrar, siendo catalanes, madrileños, andaluces y canarios los más numerosos



3 abr. 2011 22:42H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
La eventualidad contractual que afecta a los facultativos españoles no es una circunstancia derivada de la crisis económica aunque sí se ha agravado por la misma. Javier López de la Morena, presidente de la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts), señala que la situación empeora incluso en los hospitales nuevos, donde dicha eventualidad “es casi absoluta”. Tras años soportando este tipo de contratos, muchos colegiados optan por hacer las maletas, siendo  Reino Unido y Portugal los destinos predilectos, tal y como reflejan los datos de expedición de certificados de idoneidad profesional de la Organización Médico Colegial. En el último año, las solicitudes han crecido de 746 en 2009  a 1.164 en 2010.

Este año, primera Oferta Pública de Empleo desde 2002

Javier López de la Morena, coordinador de Femyts.

Para el coordinador de Estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Miguel Ángel García, la eventualidad y la emigración son dos factores que definen el panorama laboral actual. En el primer caso, apunta que afecta tanto a Primaria como a Especializada y que los seis meses habituales de renovación se están convirtiendo en muchos casos en tres meses, por lo que “los profesionales se encuentran sin derechos laborales acumulables”, señala.

A este respecto, el coordinador general de Femyts explica que la eventualidad es un mal que viene de largo y que ronda el 40 por ciento del total de contratos. Añade además que, lejos de solucionarse, la situación se agrava en los hospitales de nueva construcción donde este tipo de contratos “son casi absolutos”, mientras que en los centros veteranos su porcentaje no desciende del 30 por ciento. De la Morena data el aumento de la eventualidad en 2002, fecha desde la que no se ha convocado ninguna Oferta Pública de Empleo (OPE) hasta la actualidad, circunstancia vista con optimismo desde esta Federación porque se prevé que 1.300 plazas de especialistas estén cubiertas “entre mayo y junio”, una vez que se han resuelto 17 plazas y las 28 restantes dependen de un examen convocado en próximas fechas.

Cataluña lidera el ranking nacional de expedición de certificados de idoneidad profesional

Miguel Ángel García,
de CESM.

Los facultativos parecen seguir la famosa sangría de talento investigador al extranjero. Una tendencia que la crisis económica ha agravado, tal y como reflejan las estadísticas de la Organización Médico Colegial (OMC) en lo que a expedición de certificados de idoneidad profesional se refiere. Acercándose a la la duplicación entre 2009 y 2010, de 746 a 1.164 documentos (además de 103 homologaciones extracomunitarias), Reino Unido y Portugal siguen encabezando el ránking de preferencias con aumentos también notables en Irlanda (28 solicitudes más que el año anterior), Alemania (18) e Italia (14). Y en cuanto a procedencia autonómica de los facultativos que más se decantan por esta opción, destacan Cataluña (210), Madrid (169), Andalucía (155) y Canarias (118).

Disminuyen las plazas de difícil cobertura

En el otro lado de la balanza, el coordinador de Estudios de CESM recuerda que los médicos han perdido protagonismo en las plazas de difícil cobertura que el INEM publica trimestralmente. Así, con respecto al primer trimestre de 2010, este año sólo se han registrado 19 plazas de médicos (la mayoría de Medicina General) distribuidas entre Madrid (5), Murcia (4), Cataluña (4), Canarias (4), Baleares (1) y Castilla y León (1), mientras que el pasado ejercicio eran 66 las plazas no cubiertas, concentrándose el grueso en Canarias (22) y Murcia (20).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.