Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El contrato centralizado del suministro de dializadores ahorra 3,7 millones en tres años

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 20 millones para su renovación

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 15:52
Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, un gasto de 20.129.443 euros destinados al suministro de 328.206 dializadores, así como al arrendamiento de 200 equipos de monitorización de la hemodiálisis para los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl). El contrato tendrá una vigencia de tres años y contará con una posible prórroga de uno más.

Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl.

Con este nuevo expediente, ya que no es necesaria la compra de monitores de hemodiálisis, puesto que el precio del contrato incorpora el arrendamiento, ni la contratación del mantenimiento de los monitores, se consigue un ahorro en tres años del 20,8 por ciento, es decir, de 3,7 millones de euros.

El nuevo contrato autorizado estipula el suministro de 328.206 dializadores -dispositivos fungibles para depuración de la sangre-, necesarios para la realización de la hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Contempla además el arrendamiento sin opción de compra y el mantenimiento de 200 equipos de monitorización para la realización de la hemodiálisis. Cada uno de estos monitores tiene unas 25.000 horas de uso aproximadamente, y en la actualidad el parque de monitores de hemodiálisis en Sacyl es de 305. Por lo tanto, a través de este expediente se renovarán aproximadamente dos terceras partes del total.

Mediante la centralización de esta compra, que hasta el momento realizaba cada hospital, y gracias al sistema de arrendamiento de los monitores por parte de las empresas que realizan el suministro de los fungibles -evitando así el coste de adquisición directa de cada monitor, cifrado en unos 15.000 euros-, se consigue una mayor eficiencia en la compra de este suministro.