Mejoran las infraestructuras y se incrementan las consultas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, inauguraron el Consultorio Local de Puerto del Carmen, en Lanzarote, en cuyas obras de remodelación el Servicio Canario de la Salud ha invertido 536.702 euros para mejorar la infraestructura y ampliar el número de consultas tanto médicas como de enfermería o de urgencias.

Paulino Rivero y Fernando Bañolas, acompañados por el director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa; el gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Román García Zerpa; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz, conocieron al personal del centro y visitaron las nuevas dependencias, que están operativas desde el pasado lunes 8 de noviembre para atender a la población de Puerto del Carmen.

Las obras de ampliación y reforma del Consultorio Local de Puerto del Carmen corresponden a una inversión encaminada a la mejora del antiguo edificio para adaptarlo a las actuales necesidades derivadas del incremento de la presión asistencial en la zona y de la cartera de servicios.

Las obras tuvieron una duración superior a la prevista, debido a que el alcance de las mejoras en las instalaciones del edificio fue mayor del que se había planteado inicialmente, lo que obligó a la redacción y contratación de un proyecto modificado. Para facilitar los trabajos, tras el inicio de la obra se procedió al desalojo del edificio, trasladándose temporalmente la asistencia al Centro de Salud de Tías.

Según se estableció en el proyecto de ejecución, con la obra se ha producido un crecimiento de la superficie del edificio en un 40 por ciento, hasta alcanzar los 380 metros cuadrados actuales, y se ha incrementado en tres el número final de consultas. Este crecimiento es el máximo que las condiciones urbanísticas de la parcela y el propio edificio permiten.

Ahora el consultorio dispone de tres consultas médicas y otras tantas de enfermería, una consulta de polivalente y de urgencias, una sala de juntas/multiusos, además de las salas de esperas y aseos de público y un área para el personal.

Con los datos disponibles hasta octubre de 2010, las Tarjetas Sanitarias Individuales pertenecientes al Consultorio Local de Puerto del Carmen son 8.493, mientras que las del Centro de Salud de Tías son 10.266 TSI. En 2009 el Consultorio Local atendió 27.277 consultas de Medicina de Familia y 12.833 de Enfermería. Por su parte, el Centro de Salud atendió en esa misma fecha a 41.690 consultas de Medicina de Familia y 23.080 de Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.