El objetivo es ofrecer un diagnóstico especializado sin desplazamiento al hospital



28 mar. 2011 13:44H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud, durante su visita al nuevo centro sanitario de Grandas de Salime.

Redacción. Oviedo
El consultorio de Grandas de Salime será el primero de Asturias que implantará servicio de tele-dermatología para ofrecer a los pacientes un diagnóstico especializado sin desplazamiento al hospital.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, que ha participado junto al alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, en la inauguración de las instalaciones del nuevo equipamiento sanitario, que entra en funcionamiento este fin de semana y que han supuesto una inversión de 1,15 millones de euros. En el acto ha estado también presente también la gerente del Sespa, Elena Arias, y el gerente del área, Ricardo de Dios del Valle.

Según informa el Gobierno asturiano, el consultorio mejora en accesibilidad, confortabilidad y en la organización de los espacios asistenciales. El edificio, de 453 metros cuadrados de superficie, se asienta en una parcela de cesión municipal, de más de 1.100 metros cuadrados, al sur de Grandas, en el barrio del Vilar, frente a un aparcamiento público y en el entorno de otras instalaciones públicas.

De este modo, los usuarios de Grandas de Salime serán los primeros de Asturias en beneficiarse del proyecto de tele-dermatología, impulsado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, en colaboración con la Federación Asturiana de Consejos y a través de Resater (Red de Salud y Telemedicina en Áreas Rurales), con el que se busca ofrecer un diagnóstico especializado a los pacientes, evitando desplazamientos al hospital.

La Consejería de Salud está cerrando actualmente la organización de un circuito de tele-dermatología, de forma que cuando un paciente con una lesión dermatológica acude al centro de salud se pueda enviar una imagen de la misma al Hospital, donde será valorada por el dermatólogo, que enviará los resultados al centro de salud, de forma que el paciente sólo tendrá que desplazarse a Jarrio cuando sea necesario para su tratamiento.

Igualmente, está ultimando la organización del circuito con los profesionales implicados, tanto de Primaria como de Especializada. La previsión es que el servicio comience a funcionar en el mes de mayo en el Consultorio de Grandas y a partir de ahí se vaya extendiendo progresivamente por las 11 Zonas de Salud del área sanitaria I.

El consultorio de Grandas presta asistencia a 994 usuarios, de los cuales 349 tiene más de 65 años. En 2010 en el consultorio se atendieron 6.921 consultas médicas y 9.493 de enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.