La zona cuenta con dos médicos de Familia y dos DUE para atender a una población de 3.264 personas



19 feb. 2014 18:21H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Logroño
El consultorio de la localidad riojana de Albelda se ha unido a los centros sanitarios con sistema de cita previa multicanal. El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, ha visitado el centro para verificar la incorporación de los nuevos sistemas de citación.

Imagen de la visita del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, al centro de salud de Albelda.

Desde hace unos días, los ciudadanos de la referida localidad se benefician de los nuevos sistemas para solicitar cita previa con el médico de familia o con el enfermero, y que se suman a los tradicionales sistemas de obtención de cita en el mostrador o mediante vía telefónica.

El consultorio de Albelda de Iregua, adscrito a la zona básica de Salud de Alberite, cuenta con dos médicos de familia y dos DUE, para atender a una población de 3.264 personas, 490 menores de 14 años, (según datos de Tarjeta Sanitaria).

Los canales disponibles son a través de Internet, en el Portal Web de Riojasalud, pedir cita; por teléfono, el sistema automático de respuesta vocal, fuera del horario del Centro de Salud y también el sistema tradicional atendido por operadora; y para smartphones, mediante una aplicación para el teléfono móvil (App móvil), disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android).

Para obtener cita por Internet, hay que acceder a: www.riojasalud.es. En la parte izquierda de la página de inicio de la Web se encuentra un enlace a cita previa. Los datos requeridos para solicitar cita son el CIP y el NIF, éste último sólo es necesario si el paciente dispone de él.

El sistema propone la primera hora disponible para el médico y la enfermera, de modo que con un clic se confirma esa hora. En caso de que la fecha o la hora no sean convenientes para el usuario, se pueden modificar para obtener otras diferentes.

El CIP es un código que identifica al usuario del Sistema Sanitario. Se compone de 16 caracteres (4 letras y 12 números) y se encuentra en la parte superior derecha del anverso de la Tarjeta Sanitaria.

Por teléfono, desde el Servicio de Telecita se da cita tanto para Atención Primaria como para Atención Especializada. Hay un teléfono único a disposición del paciente para ambas citaciones (941 297729 y 902 297729). El mismo número funciona bajo 902 o 941 con el fin de que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses, y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama.

Fuera del horario habitual del centro de salud, si se llama para solicitar cita, es atendido por un sistema automático de respuesta (IVR). De esta forma se obtiene cita siguiendo los pasos que se indican, por medio de preguntas y respuestas. Los datos que se responden pueden ser tecleados en el teléfono o hablados. En este sistema se puede obtener cita, y también consultar y anular las citas ya acordadas.

Para identificar al paciente, el sistema solicita el DNI. Si el paciente no tiene DNI, habrá de comunicarse el DNI de la persona a su cargo (la que tenga el número de afiliación a la Seguridad Social en la que sea beneficiario el paciente). Una vez el sistema identifica al paciente, se sigue un proceso de diálogo para acordar la fecha y la hora de la cita.

Los usuarios del consultorio de Albelda se unen a los de los centros de salud de Logroño, de Alberite, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera, Haro, Murillo, Nájera, Navarrete y Santo Domingo de La Calzada, así como los de los consultorios locales de Varea, Yagüe, La Estrella, El Cortijo, Aldenueva de Ebro, Baños de Río Tobía, Autol, Cenicero, Fuenmayor, Lardero, Pradejón, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua que disponen de los sistemas de cita multicanal.

En la actualidad, 278.957 riojanos (casi un 86,6 por cientode la población) ya pueden solicitar cita a través de Internet o IVR. Estos canales no anulan ni modifican el sistema anterior, sino que amplían las posibilidades para que el usuario pueda obtener cita con su médico o con su enfermera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.