Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Consell estudia multar a una empresa de transporte de residuos sanitarios

La sanción se propone por cometer infracciones en su cometido en Alicante y Elche

Martes, 15 de julio de 2014, a las 18:48
Redacción. Castellón

Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental.

La Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat ha propuesto una sanción de 25.000 euros a la empresa Reyval por infracciones en el transporte de residuos sanitarios en Alicante y Elche, según ha informado la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació en un comunicado.

Tras llegar a dicho colectivo ciudadano las denuncias de vecinos de Elche y Alicante, las trasladó ante la Dirección General de Calidad Ambiental. En ellas –según la Plataforma– “se reflejaba que la Policía Local de Elche y el Seprona habían levantado actas en donde se recogían las infracciones”.

Ahora la Dirección General ha comunicado a los responsables de Ecologistas en Acción de Alicante y la Comunidad Valenciana, personados en este procedimiento, el inicio de expediente sancionador que propone una sanción de 25.000 euros, “que se suman a los cientos de miles de euros que ya tiene en otros diez expedientes resueltos o en vías de resolución”.

No a la Contaminació ha explicado que la nueva sanción está relacionada directamente con la actividad de recogida y transporte de los residuos sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, y se añade a la anterior de 20.000 euros "sobre la peligrosa gestión de residuos infecciosos, ya resuelta por la Dirección General".

La plataforma considera que todo esto “debería obligar a suspender la Autorización Ambiental Integrada (AAI)de esta empresa, al menos en cuanto a residuos sanitarios se refiere”, puesto que “ha demostrado la temeridad con la que gestiona los residuos peligrosos, y especialmente los residuos sanitarios infecciosos”.

Incumplimiento

El colectivo ciudadano ha recordado que “tres expedientes sancionadores en dos meses y más de diez desde que se le concedió la AAI, hace ya tres años, deja claro el incumplimiento de los condicionantes de aquella autorización de manera reincidente y acumulativa”, y por tanto, ha añadido, “la poca confianza que merece Reyval Ambient a la hora de que la Agencia Valenciana de Salud y otros hospitales como el General de Valencia o el Provincial de Castellón le concedieran la gestión de los residuos sanitarios infecciosos y citostáticos de toda la Comunidad Valenciana”.

La plataforma ya solicitó de forma oficial la retirada de la AAI concedida a la empresa Reyval Ambient, después se personó en el expediente contencioso administrativo para su suspensión “ante los riesgos que supone mantener la actividad de la empresa en las cercanías de un municipio de 10.000 habitantes, para los propios trabajadores de la empresa y los que trabajan en las empresas próximas”.

No a la Contaminació ha advertido de que “cualquier daño a la población derivada de la mala gestión de los residuos sanitarios por parte de Reyval es responsabilidad de la empresa", pero también de los responsables de administraciones públicas "que lo permiten y toleran a pesar de los numerosos expedientes sancionadores”.