Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:20

Mato convoca para el 18 de abril el Consejo Interterritorial del 'tijeretazo' de los 7.000 millones en sanidad

La ministra tendrá que explicar la reforma sanitaria que ha pactado con el presidente del Gobierno

Martes, 10 de abril de 2012, a las 15:59
Redacción. Madrid
El Consejo Interterritorial (CI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebrará el próximo 18 de abril, tal y como han confirmado diversas fuentes a Redacción Médica. Se trata de la segunda cita liderada por la ministra Ana Mato, de quien se espera que explique en qué consiste la idea del Gobierno sobre la reforma sanitaria que implicaría, según los cálculos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un recorte de 7.000 millones de euros. Plan que se suma a lo desvelado por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la aplicación de la progresividad por renta para recibir asistencia sanitaria.

La ministra Ana Mato, tras su primer Interterritorial.

En su primera reunión con los consejeros, el pasado 29 de febrero, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad marcó la hoja de ruta de la reforma que precisa, en su opinión, el SNS vehiculizada mediante el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales. Organizó siete grupos de trabajo otorgando tres de ellos al ámbito de los recursos humanos, siendo uno de las grandes aspiraciones conseguir el registro de profesionales mediante una recopilación homogénea de los datos autonómicos.

La cita del día 18 estará marcada por las declaraciones tanto de Mato como del ministro De Guindos y también de Cristóbal Montoro, que han manifestado a diferentes medios que el pago de la asistencia en función de la progresividad de la renta “está en la mesa” del Gobierno. El ministro de Economía lo aplicaría a las rentas más altas (a partir de 100.000 euros), en línea por lo defendido por Montoro, mientras que la titular de Sanidad se ha desmarcado enfocando sus propósitos a la prestación farmacéutica y asegurando que cualquiera reforma planteada no será aplicada sin lograr el consenso del Consejo Interterritorial.