Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Consejo inaugura el Centro de Día de Alzheimer de Ciutadella

El nuevo servicio ofertará 45 plazas que se suman a las 24 de Maó

Viernes, 25 de marzo de 2011, a las 14:00

Redacción. Palma
El Consejo ha inaugurado el Centro de Día de Alzheimer de Ciutadella, lo que permitirá ofrecer atención especializada a 45 personas con trastornos cognitivos y se suma a las 24 plazas existentes en Maó. La consejera de Servicios Sociales del Gobierno, Fina Santiago, ha entregado las llaves al presidente del Consejo, Marc Pons, una vez las obras de construcción del centro han quedado terminadas con una inversión de 252.767 euros.

Fina Santiago.

A partir de la inauguración del espacio, ubicado en la planta baja del edificio del IBAVI en la calle Oristano, el Consejo iniciará la tramitación para que el nuevo centro pase a ser gestionado por el Consorcio Sociosanitario de Menorca.

Pons, acompañado por la consejera Noemí Gomila, ha anunciado que el Centro de Día de Alzheimer abrirá sus puertas en verano. Inicialmente, el servicio entrará en funcionamiento con la oferta de 30 plazas, con la posibilidad de poder atender hasta 45 usuarios con trastornos cognitivos a largo plazo. Estas plazas se incorporarán a la red de servicios sociales de Menorca, y podrán ser solicitadas vía Ley de Dependencia.

El centro funcionará como servicio educacional y de estimulación cognitiva, mediante programas y actividades para hacer más lento el avance de la enfermedad y como recurso también de apoyo a las familias. En el espacio se prestará servicio de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y contará con un equipo de trabajo asistencial y multidisciplinar integrado por 11 profesionales. El presidente del Consejo y la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, agradecieron la inversión realizada por el Gobierno y que supondrá una mejor atención a las personas afectadas por los trastornos cognitivos.

La consejera Fina Santiago ha recalcado que, una vez ejecutadas las obras, el coste de la puesta en marcha del servicio y su funcionamiento están garantizados vía Ley de Dependencia. En este sentido, Santiago afirmó que desde julio de 2007, la Consejería de Servicios Sociales ha invertido más de 13 millones de euros en la Isla, de los cuales 6,5 millones se han destinado a las ayudas directas a 900 familias.

“Supone una apuesta importante por la Ley de Dependencia, que demuestra que pese a la crisis se ha sabido priorizar la atención social”, ha señalado. El centro dispone de 255 metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios en un único piso en planta baja.