Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:30

Los psicólogos colaboran con la FEDE para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos

El tratamiento psicológico les ayudará a disminuir el miedo, la ansiedad y otro tipo de emociones negativas

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 18:25
Redacción. Madrid
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y el Consejo General de Psicología han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de iniciativas en los ámbitos de la investigación, formación y educación dirigidas tanto al colectivo de personas con diabetes como a sus familiares.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicología.

Tal y como ha afirmado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, “el objetivo de este convenio es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares y la promoción del bienestar psicológico del colectivo”. Y para ello, el presidente de los psicólogos, Francisco Santolaya Ochando, ha manifestado que “se realizarán intervenciones que comprendan el diagnóstico y el tratamiento psicológico”. Además, se realizará un programa de formación para aumentar la competencia profesional de los psicólogos en esta patología que, a día de hoy, es la enfermedad crónica más prevalente en España.

Según explican ambas organizaciones en un comunicado, existen investigaciones científicas que indican múltiples factores psicológicos relacionados con la diabetes como la incertidumbre sobre posibles complicaciones futuras, miedo a las hipoglucemias, alteraciones en el estilo de vida de las personas afectadas, etc. Por ello, la eficacia de este tratamiento puede ayudar a este colectivo a adaptarse antes a su diabetes y a los cambios que implica en el día a día; adquirir hábitos saludables; disminuir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer; mejorar la comunicación con sus seres queridos; controlar los niveles de estrés y, con todo esto, mejorar su calidad de vida tanto física como emocional.