Si sigue adelante, Murcia se convertiría en la cuarta comunidad en desarrollarlo



27 ene. 2012 15:53H
SE LEE EN 2 minutos

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

Cristina Mouriño/ Javier Leo.
El Consejo de Salud de la Región de Murcia ha dado su visto bueno al proyecto de decreto de ordenación del sistema de formación especializada, conocido comúnmente como decreto MIR. El proyecto comenzó a gestarse en el 2009 y tras el paso por este órgano de carácter consultivo continuará su tramitación en el Consejo Jurídico, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social. Si sale adelante, Murcia se convertiría en la cuarta comunidad en desarrollarlo tras Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

Entre las novedades que incluye la norma está la figura del defensor de la comunidad docente, un órgano independiente y unipersonal para la defensa y tutela de los derechos e intereses legítimos de los miembros de la comunidad docente ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios.

Será pues, la figura encargada de velar por el respeto a los derechos y las libertades de los residentes, personal de apoyo administrativo, colaboradores docentes, tutores, técnicos de apoyo docente, coordinador de los programas formativos de especialidad, jefes de estudio y otras figuras docentes que se pudieran crear en el seno de la comunidad docente en la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud de la Región de Murcia.

También incorpora la figura del de tutor único, clave en la formación especializada, dado que es el profesional especialista en servicio activo que, acreditado como tal, es el referente del residente ó residentes asignados y primer responsable de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Francisco Miralles, presidente de CESM.

CESM ve con buenos ojos la propuesta pero pide matizaciones

Desde el Sindicato Médico de Murcia (CESM-Murcia) su presidente, Francisco Miralles, ha comentado que “es un documento interesante”, aunque “habrá que leer la letra pequeña”. Miralles ha destacado “aspectos positivos” del borrador, como que “se ordene, regule e incentive la labor docente, dando el rango de jefes de servicio a los docentes”.

Además, ha añadido, este nuevo decreto “estimulará la formación especializada y continuada de los médicos murcianos”. No obstante, ha avanzado que se presentarán alegaciones a algunos puntos del decreto que “chirrían” al sector. Entre ellos, afirma Miralles, se encontraría la forma de incentivar a los facultativos, en la que “se pueden incluir conceptos, como algunos baremos, que pueden contrastar con la legalidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.