Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

El Consejo de Médicos llama a la creación de un Foro de Primaria autonómico

También, ha apoyado la unificación de acción de las distintas sociedades científicas

Miércoles, 06 de agosto de 2014, a las 14:14
Redacción. Zamora

Díaz Villarig.

Los vocales de médicos de Atención Primaria (AP) de Castilla y León consideran necesaria la creación de un foro de AP autonómico y han apoyado la unificación de acción de las distintas sociedades científicas, durante una reunión en asamblea.

Asimismo, han señalado que las condiciones actuales de trabajo “suponen un grave riesgo” para conservar la calidad asistencial. Por este motivo, ponen de manifiesto que “al no sustituir al cien por cien las ausencias de los médicos de AP, esto repercute en la relación médico-paciente tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se ve gravemente afectada y sobrecarga otros recursos del sistema sanitario como son las urgencias hospitalarias, entre otros.

También, han señalado, se incrementa la insatisfacción de los pacientes deteriorando la relación y con aumento del riesgo de agresiones. Por otro lado, el ejercicio de la profesión médica en estas condiciones adversas puede causar un incremento de los errores médicos involuntarios. Y por último, han destacado que la salud psicofísica de los médicos de AP en los centros de salud se está poniendo en peligro, por el nivel de ansiedad y estrés generado.

Otro de los temas que trataron en la reunión fue la reestructuración de la Atención Primaria, algo “necesario” para la reordenación de los recursos de la misma y que no debe implicar una pérdida de puestos de trabajo.

Por último, han hecho alusión a las últimas modificaciones realizadas en el sistema informático ‘Medora’, que producen serios retrasos que llegan a superar una hora a lo largo de la consulta diaria y en ocasiones pérdida de la información guardada.