Recuerda a la consejería que no pueden seleccionarse únicamente por criterios económicos



30 ago. 2013 16:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
Ante el anuncio de la inminente puesta en marcha del sistema denominado “alternativas terapéuticas equivalentes”, por parte de la Consejería de Salud, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha reiterado su rechazo a esta medida del departamento que lidera María Jesús Montero y que considera que atenta contra la libertad de prescripción de los médicos.

Francisco Javier Martínez Amo.

Según señala la institución presidida por Francisco Javier Martínez Amo, el modelo que pretende implantar la Consejería de Salud “no contempla alternativas razonables científicamente, por lo que elimina la posibilidad de recetar medicamentos que puedan resultar más beneficiosos para los pacientes, los cuales somos el centro de la sanidad pública y sólo el médico está capacitado para decidir que medicamento debe tomar cada paciente concreto”.

Asimismo considera que “no se puede seleccionar únicamente por criterios económicos. Es obligación ineludible de las administraciones públicas, concretamente de la Consejería de Salud  y el Servicio Andaluz de Salud y el Ministerio de Sanidad en España, consensuar con la profesión médica, que es la que conoce y trata directamente la salud  de los pacientes, todas las cuestiones que tengan que ver con fármacos y sus efectos, siendo un enorme error seleccionar únicamente con criterios económicos, sin atender a criterios científicos médicos objetivados universalmente”.

Por otro lado el CACM cree que “cuestiones como equivalentes terapéuticos o centrales de compras, deben de hacerse desde el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad, de manera consensuada con los profesionales, unificadamente para toda España, ya que en caso contrario, se puede romper la cohesión de nuestro sistema y se generara desigualdad entre los pacientes de las distintas comunidades”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.