Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Consejo de Médicos de Primaria denuncia limitaciones en la solicitud de pruebas diagnósticas

Demandan libertad para tratar todas aquellas enfermedades propias del primer nivel asistencial

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 12:38
Cristina Mouriño.
Manuela Rubio ha asumido la portavocia del Consejo de Médicos de Extremadura de Atención Primaria (Comexap), que ocupaba desde 2008 Evelio Robles. La nueva portavoz señala como principal problema del primer nivel asistencial “las limitaciones a las que se ven sometidos los profesionales a la hora de pedir determinadas pruebas diagnósticas en enfermedades prevalentes como puede ser la diabetes”.

Manuela Rubio.

En una entrevista concedida a Redacción Médica, Rubio añade a esta limitación, la falta de recursos humanos, materiales y de tiempo que sufren los médicos de Atención Primaria. “Vivimos, ha continuado, una falta de atención de calidad al paciente” y “el acceso a determinadas pruebas es diferente en función de la zona de salud en la que trabajes”.

Asimismo, afirma que “también nos encontramos con cortapisas a la hora de recetar por ejemplo con los enfermos diabéticos”. “Lo que le pedimos a la Administración, ha señalado, es libertad y potestad para tratar todas aquellas enfermedades propias de la Atención Primaria, sin necesidad de tener que derivar al especialista”.

De la etapa del anterior portavoz, Manuela Rubio destaca la elaboración del documento para la desburocratización de las consultas y señala que “la Administración debe contar con el consejo en la elaboración de otros documentos técnicos por ser plenos conocedores del día a día de los profesionales de Primaria”.