15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Consejo de Médicos concede la Medalla al Mérito Colegial a Cesáreo García Poyatos

Fallecido el pasado enero, fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba

Lunes, 25 de febrero de 2013, a las 22:22

Manuel Montero, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, junto a una familiar y la viuda de Cesáreo García.

Redacción. Córdoba
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco Martínez, ha entregado a la viuda de Cesáreo García Poyatos, ex presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (CMC) fallecido el pasado mes de enero, la Medalla al Mérito Colegial a título póstumo después de que el Pleno de la Junta Directiva del CMC haya aprobado por unanimidad conceder la máxima distinción que recogen los estatutos de la corporación.

En el acto, celebrado en el salón Julio Romero del Real Círculo de la Amistad, han estado presentes la mujer del desaparecido, María Jesús Martínez y familiares del mismo que, junto a un centenar de compañeros han participado en un emotivo homenaje donde también se ha recordado la figura del último presidente del CMC.

En el transcurso del mismo, también han participado el vicepresidente del CMC, Manuel Montero, que ha recuperado momentos personales vividos con él y el actual secretario del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero, que ha narrado algunas de las experiencias protagonizadas cuando aún ejercía como presidente en la corporación médica cordobesa.

La Medalla al Mérito Colegial es una distinción que “pone de relieve los logros alcanzados por quien la recibe y que las conductas que se generan a partir de una labor favorable con el CMC”, como apunta Montero.

En el acta recogida por el vicepresidente se detalla que Cesáreo García ha estado “al frente de esta la institución hasta la última fase de su enfermedad, demostrando un alto sentido de la responsabilidad corporativa”.

Una vez concluido el acto, el sacerdote Fernando Cruz Conde ha celebrado una misa en memoria de García en la Iglesia de San Rafael a la que han acudido compañeros del ámbito sanitario,  personalidades políticas, familiares y amigos.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (CMC), don Cesáreo García Poyatos, nacido el día 23 de noviembre de 1954 en Fuencaliente (Ciudad Real), falleció el pasado dos de enero como consecuencia de haber padecido una larga enfermedad.

García Poyatos, casado con doña María Jesús Martínez de la Cruz y padre de dos hijas, María Jesús y Laura, cursó sus estudios de Medicina en la Facultad de Córdoba finalizando la carrera en el año 1979. En 1984 concluyó la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.

El ex presidente ejerció en las provincias de Murcia y Córdoba, prestando en última instancia sus servicios en el Centro de Salud de Levante Norte, sito en avenida de Carlos III de la capital cordobesa.

García Poyatos ejerció como secretario general de la corporación, logrando acceder a la presidencia en 2010.

De igual manera, desde el pasado año, también ejercía las funciones de tesorero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.