La principal novedad consiste en asociar a la designación de centros de referencia del Sistema Nacional de Salud un mecanismo propio para sufragar los gastos



4 dic. 2014 17:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Estado no ha formulado objeciones de fondo a la memoria del impacto normativo que pretende hacer efectiva la actualización de los anexos I, II y III del RD 1207/2006 por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

El órgano consultivo subraya que “una de las manifestaciones de la unidad y de la equidad del Sistema Nacional de Salud es la garantía dada a todos los pacientes de que, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan, podrán acceder con plena igualdad a los cuidados de prevención, diagnóstico o tratamiento incluidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud que precisen.

Una de las finalidades del Fondo de Cohesión precisamente la de "garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español".

La principal novedad introducida por la actualización consiste en asociar a la designación de centros de referencia del Sistema Nacional de Salud un mecanismo propio de financiación de los servicios prestados en estos centros con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria.

Conviene recordar que este Consejo de Estado ha reiterado ya en otros dictámenes anteriores que resultaría deseable que la financiación de la prestación de los servicios de referencia del Sistema Nacional de Salud se realizara con total independencia del lugar de residencia habitual del paciente dentro del territorio español.

Ello aconsejaría no distinguir entre pacientes con residencia habitual en la misma comunidad autónoma en la que se presta el servicio y pacientes procedentes de otras regiones. La mejor forma de garantizar que sea efectivo el principio de igualdad de trato es que exista también igualdad de financiación. La creación de centros, servicios y unidades que sean designados como de referencia en el Sistema Nacional de Salud es sin duda alguna de interés general y beneficia al SNS en su conjunto, y no debería ser penalizada por el sistema de financiación.

ENLACE RELACIONADO

Acceda al informe del Consejo de Estado

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.