Considera “retrógrado e intervencionista” el anteproyecto de Ley



5 ago. 2013 16:46H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales aprobado en Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto. Así, desde Cecova se ha instado al Gobierno valenciano a defender ante el Ministerio de Economía y Competitividad su competencia exclusiva en materia de colegios profesionales tal y como establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

José Antonio Ávila.

En este sentido, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería ha pedido al consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que “siga el ejemplo de su homólogo de la Generalitat de Cataluña, que ya rechazó la futura normativa estatal sobre colegios profesionales al considerar que se produce una clara invasión de competencias autonómicas”. Además, Cecova recuerda que el propio Castellano fue uno de los artífices de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana llevada a término en 2006, que incluye en su artículo 49 que la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

Así, el Cecova ha destacado que el anteproyecto es “retrógrado, intervencionista y viola claramente el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”, que, según ha explicado, atribuye claramente al propio Cecova la totalidad de las funciones que antes correspondían al Consejo General salvo la representación de los intereses corporativos a nivel nacional e internacional (artículo 15 y siguientes de la Ley 6/1997, de 4 de diciembre).

Del mismo modo, ha señalado que el anteproyecto ministerial también establece la constitución obligatoria de Consejos Generales y, en cambio, la constitución potestativa de Consejos Autonómicos, extremo este último que infringe frontalmente lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana, que contempla la existencia imperativa de Consejos Autonómicos.

En este sentido, el presidente del Cecova, José Antonio Ávila, ha explicado que el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, se ha apresurado a rechazar el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros porque invade competencias de la Generalitat catalana y, además, ha lamentado que se haya elaborado “de manera unilateral y sin ningún tipo de diálogo”, asegurando que aplicará la ley catalana.

Del mismo modo, Ávila aplaudió que la nueva legislación, en palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, “supondrá un avance en la modernización y liberalización de un sector muy competitivo, relevante, importante y dinamizador de la economía española”, pero lamentó que paradójicamente se opte por la adopción de un modelo de estructura colegial totalmente arcaica, centralizada y alejada de toda practicidad.

El Cecova ha asegurado también que el anteproyecto aprobado el pasado viernes “atribuye a los Consejos Generales asombrosas funciones de tutela, que resultan absolutamente incompatibles con su naturaleza jurídica, la autonomía colegial y las competencias de los Consejos Autonómicos, como la insólita potestad de aprobar los Estatutos particulares de los Colegios, que es a todas luces inadmisible”. Al respecto, el Cecova también ha recordado que la actual estructura de colegios profesionales ha sido confirmada y avalada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha reiterado que los consejos generales conservan las funciones que no pertenecen al ámbito de competencias autonómicas y aquéllas que tienen repercusión o interés estatal por concurrir especiales exigencias de igualdad.

Finalmente, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería también ha lamentado que la aprobación del anteproyecto legislativo se haya llevado a cabo en pleno período estival lo cual supone un problema añadido para a los colegios profesionales a la hora de preparar y presentar las alegaciones correspondientes.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.