Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El CGE pide a Facme “respeto” por la profesión enfermera

Máximo González Jurado insiste en que las guías clínicas pactadas con la OMC establecerán los fármacos bajo prescripción que podrán recetar los enfermeros

Martes, 25 de junio de 2013, a las 11:49

Javier Leo. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha salido al paso de las declaraciones del presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, en las que este último reconocía su “inquietud” ante el futuro desarrollo de la prescripción enfermera. En declaraciones a Redacción Médica, González Jurado ha pedido a la Federación “respeto” por la profesión que representa y ha restado legitimidad a las declaraciones de Macaya argumentando que “el único representante de la profesión médica es el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)”.

Máximo González Jurado, presidente del CGE.

“Es una ofensa a mi profesión que no voy a permitir”, ha sentenciado el presidente del CGE, para quien el “juicio de valor devenido en el tiempo” de Facme se basa en “temores infundados”. Tal y como explica González Jurado, “los medicamentos no sujetos a prescripción son potestad absoluta del enfermero”, y para el resto, cuando se publique el Real Decreto que lo regule, “se consensuarán guías clínicas con el Cgcom y el Ministerio de Sanidad para establecer cuáles prescribirá el enfermero”.

Sobre la labor de Facme, ha opinado que su trabajo debería centrarse en dos aspectos: sacar adelante la troncalidad con el mayor consenso posible y “garantizar su transparencia para aumentar su credibilidad”. Sobre este último punto, González Jurado ha recomendado a las sociedades científicas un mayor esfuerzo para despejar “ese halo de de sospecha provocado por su principal fuente de financiación: la industria farmacéutica”.