Los profesionales preocupados por la formación y el acceso a las pruebas diagnósticas



29 may. 2014 12:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) han analizado en un encuentro la actual situación de la Atención Primaria en la comunidad autónoma y han repasado las "grandes líneas" de actuación previstas para el ámbito sanitario regional en este 2014. El Comexap ha entregado al SES un documento en el que recoge las diferencias existentes entre las Áreas de Salud de la comunidad con el objetivo de homogeneizar la situación.

Manuela Rubio, portavoz de Comexap y Joaquín García, director gerente del SES.

En esta reunión, han estado presentes por parte del SES el director gerente, Joaquín García Guerrero, y el director general de Asistencia Sanitaria, Juan José Garrido. Asimismo, por parte del Comexap, ha asistido la portavoz, Manuela Rubio, y representantes de las organizaciones médicas que integran el Consejo (sociedades científicas de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, Colegios de Médicos de Cáceres y Badajoz y Sindicato Médico).

El motivo del encuentro, según ha explicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, ha sido la puesta en común sobre diferentes temas que preocupan en Atención Primaria, como la formación o el acceso a las pruebas diagnósticas y terapéuticas desde la consulta de Atención Primaria.

Durante la reunión, además, el gerente del SES ha tenido ocasión de explicar a los representantes del consejo las líneas generales del Plan de Formación que está promoviendo el organismo autónomo y que pretende diseñarse "de abajo hacia arriba", es decir, en base a las propuestas que partan de los profesionales y de los equipos directivos de los centros.

En esta línea, García Guerrero ha animado al Comexap a elaborar propuestas para este plan de formación, que podrán analizar en un próximo encuentro. Este plan, ha comentado el gerente del SES, tiene como objetivo facilitar formación continua a los profesionales sanitarios, garantizando, al mismo tiempo, que esa formación repercuta de manera favorable en los pacientes y en el propio sistema sanitario público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.