El Consejo de Administración aprueba el balance de gestión de 2013



3 mar. 2014 14:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Consejo de Administración del Servicio Riojano de Salud ha mantenido una reunión, presidida por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para aprobar el balance de gestión de 2013 y dar cuenta del plan de actuaciones de este organismo para este año.

Imagen tomada durante la reunión.

En este sentido se ha repasado la actividad registrada por el Seris en 2013, destacando las buenas cifras de demora quirúrgica, habiéndose situado la demora media en 45 días, a 31 de diciembre. Los indicadores son posibles gracias a la actividad mantenida en los hospitales del Sistema Público de Salud de La Rioja durante el año. De esta forma aumentaron los ingresos, algo más de un 9 por ciento  respecto al año anterior, y sin embargo se redujo la estancia media.

En el Hospital San Pedro se han llevado a cabo 21.389 intervenciones, un 4 por ciento  más que las registradas el año anterior. Las intervenciones programadas han sido 18.355, un 6,2 por ciento más que en el 2012. Se trata de la actividad que se puede planificar y, por lo tanto, es un buen indicador su incremento. Del total de operaciones programadas, 12.546 fueron a través de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que representa un 58 por ciento de la actividad quirúrgica. En consultas externas, se ha registrado un incremento de actividad tanto en primeras (casi un 2 por ciento) como en sucesivas (1,6 por ciento).

Lo más reseñable es el aumento de las consultas de alta resolución y la incorporación de un nuevo proceso de alta resolución en el Carpa: el vértigo; además de las patologías de alta resolución en Maxilofacial (especialidad incorporada a finales de 2012) y las consultas on line en Nefrología y Digestivo. En Atención Primaria se han contabilizado 3.416.000 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en los centros de salud y consultorios médicos de La Rioja; un 3,1 por ciento más que la actividad registrada el año anterior.

En cuanto al plan de actuaciones para este año hay que tener en cuenta que el Servicio Riojano de Salud experimenta un incremento de presupuesto de un 1,28 por ciento respecto al año pasado. En el ámbito sanitario, a lo largo de 2014 se acometerá el proyecto de nuevos consultorios rurales en Igea, Arenzana de Arriba y Viniegra de Abajo. Se pondrá también en marcha la nueva Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro y se llevarán a cabo nuevas integraciones de pruebas de Atención Primaria en la Historia Clínica Electrónica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.