Hasta ahora este cometido correspondía al Ministerio de Sanidad



27 may. 2011 13:23H
SE LEE EN 2 minutos

Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife.

Cristina Mouriño.
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos ha solicitado a la Consejería de Sanidad que delegue en este órgano la comisión de acreditación de la formación de Canarias, según ha avanzado a Redacción Médica, Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife.

Este cometido recaía hasta ahora en el Ministerio de Sanidad que lo compartía con los profesionales a través del Sistema Español de Acreditación de Formación Médica Continuada (Seaformec), y ahora debe pasar a las comunidades autónomas.

Recientemente, el Tribunal Constitucional ha declarado algunos artículos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que otorgaban la acreditación de la formación a los Consejos Estatales sanitarios en detrimento de las comunidades autónomas. La sentencia del TC declara inconstitucional parte del primer párrafo de los artículos 35.1 y 35.4 de la Ley. El Constitucional se basa en el razonamiento de que excepcionalmente determinados actos de ejecución puedan tener naturaleza básica, es decir, que solo puede realizarlos el Estado y no las comunidades autónomas, criterio que no se admite con respecto a la acreditación de actividades y programas de formación continuada y de los centros que los impartan, por lo que compete a las comunidades autónomas.

En definitiva, la normativa básica estatal puede establecer los requisitos que deben cumplir tales actividades, programas y centros; y serán las comunidades autónomas las que deberán otorgar las acreditaciones correspondientes con sujeción a la normativa básica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.