Rodés define como retos sanitarios desarrollar Enfermería y la formación investigadora del MIR



17 sept. 2012 23:35H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Hospital Clínic. Madrid
Reacio a hacer declaraciones sobre temas relacionados con el Consejo Asesor de Sanidad que preside desde 2001, el hepatólogo e investigador del Hospital Clínic de Barcelona Joan Rodés ha hecho una excepción con Redacción Médica para hablar de la rutina de trabajo de este órgano consultivo. La toma de contacto oficial entre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y Rodés se producirá el próximo 1 de octubre, día en el que se perfilará el nuevo organigrama en el que se incorpora una vicepresidencia.

Joan Rodés, presidente del Consejo.

En primer lugar, Rodés quiere dejar muy claro que tanto él como el equipo de expertos que le rodean no dependen “del Ministerio” sino del ministro correspondiente y que prohíbe de forma expresa que las decisiones se filtren a la prensa. Su nombramiento en 2001 se produjo de la mano de Celia Villalobos y recuerda como un hito destacable que fue por entonces cuando nació la idea de los Institutos de Investigación Sanitaria. El objetivo de Rodés, “que todo conocimiento básico se trasladase lo más rápidamente posible” al ámbito clínico se ha consolidado 11 años después con 18 centros acreditados, a lo que suma la satisfacción de saber que “la producción científica de España ha crecido espectaculamente”. El investigador también recuerda, ya de la mano de Elena Salgado, que “llegase a buen puerto la preocupación de los psicólogos para ejercer en el ámbito clínico”.

Como retos “pendientes” señala dos cuestiones. Por un lado que la Enfermería “se desarrolle mucho más” atendiendo a las especialidades y a la “revisión de las escuelas”. Tampoco se olvida de la formación del Médico Interno Residente (MIR) en la que echa en falta “créditos que tengan que ver con la investigación científica”. Pero él, como aclara en varias ocasiones, no decide, solo sugiere.

La píldora poscoital

En la Comisión permanente que preside le acompañan el vicepresidente, el secretario y doce vocales “designados por el presidente”, tal y como reza el texto normativo que ha introducido la ministra Mato y que ha aparecido publicado en el BOE del 21 de agosto. Un organigrama nuevo que quedará definido el próximo 1 de octubre, así como el planteamiento de las “propuestas” que la ministra trasladará a los expertos, entre las que se encontrará la duda sobre la idoneidad de que la píldora poscoital cuente de nuevo con prescripción médica. Sobre este asunto, Rodés se muestra cauto aunque asegura que él no ha visto todavía “ningún informe” y que, de todas formas, “la ministra será la primera responsable, y nosotros no podremos decir nada”. Tras esta primera toma de contacto, su intención es la de reunirse cada 15 días con los miembros del Consejo, encargados de consensuar opiniones sobre diversos aspectos del ámbito sanitario.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.