Además va a explorar en 2013 la e-health y soluciones para la sostenibilidad del sistema



2 ene. 2013 22:46H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita. Madrid
Establecer una puerta única de acceso a los servicios sociales y al sistema de salud es el primer paso para la definición y el buen funcionamiento del espacio sociosanitario. Ese es el punto de partida en el que trabaja el Consejo Asesor de Sanidad. A partir de ahí, se ha establecido un borrador con cuarenta puntos entre los que destacan la definición del perfil formativo que deben tener los cuidadores profesionales; la información que deben manejar las familias de las personas que necesitan cuidados sociosanitarios o la definición de las patologías prevalentes a los efectos de la atención sociosanitaria, aspecto este fundamental para tener una estrategia bien configurada.

Foto de familia del Consejo Asesor de Sanidad junto a los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según han explicado a Redacción Médica fuentes del consejo, la creación de este espacio sociosanitario debe asegurar que las medidas de protección o de cuidados que recibirá una persona estén concebidas de una manera bien articulada, bien estructurada, sin superposiciones, solapamientos o duplicidades y en perfecta sintonía, tanto desde el punto de vista sanitario como de los servicios sociales. El escollo ahora es cómo organizar ese punto de entrada. Una de las posibilidades es que haya un código de identificación único, es decir, que el ciudadano no tenga un código en el sistema sanitario y otro en el sistema de servicios sociales, sino que sea el mismo. “Esto permitiría una gestión en la que la coordinación sería mucho más sencilla”. No se trata de duplicar o de crear otra línea administrativa: “No necesitamos más burocracia sino coordinar bien los servicios sociales y los sanitarios, pero no desde un punto de vista administrativo o económico, que también, sino porque esa coordinación es la mejor manera de prestar una atención integral a quien lo necesita”.

Por otra parte, las propuestas en las que trabaja el Consejo Asesor podrían suponer un choque con las autonomías, en tanto en cuanto supone un cambio en el concepto de prestación de atención. Sin embargo, las fuentes consultadas subrayan que son cambios “que ya se están produciendo en las propias autonomías”, como muestra el hecho de que sean cada vez más las que optan por unir bajo el paraguas de una misma consejería las políticas de Sanidad y Bienestar Social. Esto, señalan las mismas fuentes, demuestra que existe “una voluntad muy clara de confluencia en la gestión”.

Otras líneas de trabajo

Tal y como ya publicó Redacción Médica el pasado 13 de diciembre, el Consejo Asesor de Sanidad va a comenzar a trabajar “de forma inminente” en propuestas para la adopción de las distintas aplicaciones de la e-health y en posibles medidas para solucionar el problema de sostenibilidad del sistema, según han explicado a Redacción Médica fuentes cercanas al consejo, que han recalcado que se van a crear nuevos grupos de trabajo para avanzar en estos dos temas y en “otras áreas sensibles” con objeto de brindar su opinión y ponerla a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.