Lertxundi afirma que el Ministerio “amortigua” la polémica porque primará el criterio de la Aemps



6 sept. 2012 0:45H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid

El senador socialista Roberto Lertxundi.

En el pasado semestre, el Consejo Asesor de Sanidad tomó protagonismo debido a la polémica surgida en el Senado ante la intención de la ministra Ana Mato de recuperar la receta médica para la píldora poscoital. Tres informes no sirvieron para aclarar las ideas de la ministra, por lo que anunció que el Consejo tendría la última palabra. Un órgano que, casi 6 meses después, sigue sin constituirse, exceptuando la presidencia de Joan Rodés, único nombre que el Ministerio de Sanidad confirma a día de hoy. Este retraso no preocupa sin embargo al senador socialista Roberto Lertxundi, quien ha protagonizado tensos debates sobre la píldora en la Cámara alta, pues intuye que Mato "aceptará el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (favorable al uso sin receta)" ya que si el Consejo llega oponerse a este documento sería, en su opinión, "un auténtico escándalo".

Lertxundi asegura que "el cuarto informe" del que habla Mato "ya ha salido", pues se trataría del dictamen del Comité Español de Farmacovigilancia recogido, según él, en la valoración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que niega "efectos secundarios graves" del mencionado fármaco. La Aemps, recuerda el senador socialista, sigue así la línea de lo manifestado por las Agencias europea y norteamericana y coincide con el tercer informe que llegó al Paseo del Prado de la mano de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Por todo ello, asegura que el Ministerio de Sanidad "amortiguará, esconderá" este asunto en la medida de que "parece claro que van a aceptar el informe de la Aemps". Y aunque dé por "zanjado" el asunto, no descarta volver a pedir la valoración de la ministra en el periodo de sesiones que se abre la próxima semana. En cuanto a lo manifestado por la Organización Médica Colegial (apoyando la prescripción), Lertxundi afirma rotundo que "su opinión no está al mismo nivel" que las otras entidades consultadas al tratarse "de una organización gremial, no de carácter científico".

El nuevo Consejo, una incógnita casi 6 meses después del anuncio ministerial

Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor.

El Boletín Oficial del Estado del 21 de agosto explica la “necesidad de introducir cambios” en la composición del Consejo Asesor de Sanidad para “facilitar la adopción de acuerdos en sus seno” y que se fundamentan en la nueva figura del vicepresidente, propuesto como en el caso del hepatólogo e investigador del Hospital Clínic de Barcelona Joan Rodés, por la propia ministra. Rodés a su vez nombrará al secretario general. En las vocalías, que no superarán la treintena según el texto de la Orden, se encontrarán los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios oficiales. En la última renovación, de enero de 2005, la mayoría de vocales permanecieron en el puesto, si bien la por entonces ministra Elena Salgado incorporó nueve nombres nuevos. A pocos días de cumplirse seis meses desde el anuncio de la ministra en el pleno del Senado (27 de marzo), Rodés es el único nombre que el Ministerio de Sanidad ha confirmado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.