Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Sanidad escuchará las voces a favor de implantar radioterapia en Ávila

La decisión se produce tras el encuentro con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación

Jueves, 10 de marzo de 2016, a las 12:31
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que en el plazo de tres meses estudiará los informes a favor de implantar un servicio de radioterapia en Ávila.

Antonio Sáez Aguado.

Así lo han explicado los representantes de las instituciones abulenses que se han reunido con él en Valladolid. "Es el principio del partido, no lo veo sencillo pero lo podemos conseguir", ha dicho el presidente de la Asociación España contra el Cáncer en Ávila, José Ignacio Paradinas, tras el encuentro mantenido junto al alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, José Manuel Sánchez Cabrera.

La asociación ha presentado al consejero un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) a favor de que Ávila cuente con un acelerador lineal, frente a los informes alegados por el consejero por la falta de pacientes, además de las 17.000 firmas de apoyo recogidas.

El consejero les ha trasladado su intención de solicitar informes a los especialistas de radioterapia de los hospitales de Castilla y León y les ha explicado que tiene "muy avanzado" el cambio y la mejora en el transporte sanitario que traslada a los pacientes con cáncer a otras provincias, para que los tiempos de viaje sean más cortos.

La delegación abulense argumenta que los 400 pacientes al año son cifra suficiente para contar con un servicio de radioterapia, y ponen como ejemplo Zamora, que sí cuenta con él.

ENLACE RELACIONADO

Sáez pide opinión al Ministerio sobre la viabilidad del acelerador lineal de Ávila (08/03/16)