Ricardo Oliván participa en el debate ‘El impacto de la crisis en el sistema sanitario ¿qué estamos aprendiendo?’



28 may. 2014 17:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván (PP), ha manifestado en Madrid que con medidas complementarias que van a poner en marcha en breve esperan absorber "lo antes posible" el cien por cien de la lista de espera sanitaria.

Ricardo Oliván.

Oliván se ha expresado así durante su intervención en el debate ‘El Impacto de la crisis en el sistema sanitario ¿qué estamos aprendiendo?’, celebrado en el marco de los Premios Profesor Barea, entregados en la Universidad Carlos III, en el campus de la localidad madrileña de Getafe.

El consejero aragonés de Sanidad ha hecho estas declaraciones en medio de la polémica suscitada en su región, ya que se comprometió a publicar las listas de espera en Aragón "antes de la celebración de las elecciones europeas", pero finalmente ha anunciado que lo hará el próximo 5 de junio en las Cortes, donde también anunciará el contenido de un nuevo plan de choque integral para rebajarlas.

Oliván ha explicado que en Aragón se han sentado con colegios, sindicatos, asociaciones y todos los colectivos de la sanidad para realizar un diagnóstico sobre aprovechamiento de recursos, sostenibilidad, excelencia e innovación.

"De ahí sacamos 400 pequeñas medidas para mejorar y hemos logrado aumentar un 24 por ciento las operaciones quirúrgicas en horario ordinario, entre 2011 y 2013; hemos eliminado las peonadas, fórmula totalmente perversa, pero aún así no hemos logrado acabar con las listas de espera", ha enumerado.

El consejero aragonés ha advertido de que "la sanidad entró en crisis hace muchísimo tiempo", por lo que ha criticado que "muchas cosas que se están haciendo ahora se tenían que haber hecho con más pausa mucho tiempo antes".

Ricardo Oliván ha argumentado que en los últimos años la demanda ha aumentado por el envejecimiento de la población "muy por encima de la mejora de la oferta", que ahora está limitada por la falta de recursos, por lo que deben buscar un equilibrio.

En este sentido, el consejero ha explicado que están abriendo nuevos espacios sociosanitarios, ya que en las residencias de ancianos están reservando un número de habitaciones para atender a pacientes que requieren tratamientos intermedios.

"De esta forma se ahorran plazas en hospitales y se ahorra en gasto, ya que una
cama de estas características en una residencia vale un tercio de lo que cuesta en un hospital", ha detallado.

En el ámbito europeo, Oliván ha destacado que "pese a lo que se dice, en España la sanidad atiende a más inmigrantes que en la mayoría de países de Europa, incluso después de la regularización de la Ley que se hizo en 2012".

El consejero ha reprochado que "la homogeneización que busca el Ministerio en toda España sirve de poco si algunas Comunidades Autónomas no quieren. Los pacientes se mueven de una región a otra según les viene mejor, pero hay Comunidades que no lo entienden como lo entendemos otros".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.