Apoya la eliminación del céntimo sanitario, pero critica que el Ejecutivo no fije una fecha concreta para su desaparición



1 sept. 2011 11:49H
SE LEE EN 3 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Asturias, Carlos Galcerán, es un experto en materia sanitaria ya que además de médico, ocupó esta portavocía en la pasada legislatura. A pesar de conceder al consejero José María Navia-Osorio 100 días de cortesía, “para conocer sus primeros pasos”, Galcerán ya ha advertido que “debería haber convocado ya la Mesa Sectorial de Sanidad”.

Carlos Galcerán.

Asimismo, se ha mostrado crítico con la eliminación del céntimo sanitario. No porque no le guste la propuesta, que sí la apoya, sino por la falta de concreción del Gobierno de Álvarez Cascos respecto a la fecha de su aplicación. “Nos gustaría saber cuándo se pondrá en marcha, si de manera inmediata o dentro de unos meses porque en el programa electoral pone una cosa y en el discurso de investidura dijo otra”. También tiene curiosidad por conocer cómo el Ejecutivo asturiano compensará esa pérdida de fondos.

En este sentido, Galcerán opina que la financiación es el tema que marcará la legislatura. Y apuesta por contar con los profesionales sanitarios en las decisiones que se adopten. Además, cree que se debe trabajar por mejorar la actividad del profesional en cada ámbito. Un ejemplo, a su juicio, es el “abandono” que sufre la Atención Primaria o la “excesiva” burocracia a la que están expuestos los facultativos. Es fundamental, a su juicio, “que los profesionales se sientan parte del sistema sanitario y que perciban que se cuenta con ellos”.

En el ámbito de las infraestructuras, Galcerán ha reconocido que la comunidad está “bastante bien”. Si bien, el PP va a pedir al consejero que explique la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Y También demandará información sobre el nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres, “sin terminar”. Además, ha criticado que en el Principado “hay centros de salud en malas condiciones”.

Entre los objetivos que deben cumplirse esta legislatura, Galcerán cree “necesario” un Plan de Drogas y otro de Salud Mental. El portavoz popular apoya la propuesta de Álvarez Cascos de crear una central de compras, “ya propuesta por el PP”, la libre elección de centro y facultativo, así como el plan de reducción de listas de espera, que consiste en reducir a un máximo de seis meses la demora de las listas de espera quirúrgica y a un mes en el caso de consultas y pruebas diagnósticas. Los usuarios que lo deseen y que lleven más de seis meses en lista de espera serán intervenidos en centros privados concertados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.