Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El consejero de Sanidad acusa a Foro de perjudicar la atracción de investigadores de prestigio

El diputado forista acusa a Blanco de gastar tres millones más a añadir a los seis ya destinados a la Finba

Viernes, 21 de noviembre de 2014, a las 18:18
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha acusado a Foro de perjudicar con su discurso la capacidad de Asturias para atraer investigadores de prestigio en la futura Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba).

Faustino Blanco y Albano Longo.

Blanco se ha pronunciado así en su respuesta a una interpelación del diputado de Foro Albano Longo, que ha acusado al Gobierno de “destruir lo que estaba bien” y de gastar tres millones de euros más a añadir a los seis ya destinados a adaptar las dependencias donde se ubicará, destinadas inicialmente a albergar las dependencias administrativas del nuevo Hospital Universitario (HUCA).

Según Longo, esta medida supondrá además meter “con calzador” una parte de las oficinas de la Finba en el actual edificio hospitalario “para hacer hueco al capricho del consejero” con un proyecto que, ha apuntado, carece de plan funcional y, hoy por hoy, no pasa de ser “un castillo en el aire”.

Longo ha señalado que lo único real a día de hoy “es un letrero y un edificio vacío enfrente del HUCA”, ha apuntado Longo, que ha alertado además de que los criterios que pide la consejería a los grupos de investigación que se instalen en la futura Finba no los cumple la mayor parte de los equipos científicos que ya trabajan en el hospital “y que están llamados a desaparecer”.

“Hoy por hoy la Fundación es una estructura burocrática sin investigadores en la que la mayoría de los veintinueve laboratorios que pretende construir van a estar vacíos”, ha advertido.

Para el consejero, las afirmaciones de Foro hacen “un daño tremendo” en un momento en que Asturias están lanzando la idea de que está capacitada para atraer grupos de investigación de excelencia y de que, a seis meses de la entrada en funcionamiento de la Finba, ya se ha logrado convencer “a gente de prestigio” para que colabore con el proyecto, “cosa que ustedes no han sabido hacer”.