El Grupo Popular, el único que no ha visto con buenos ojos la propuesta



28 may. 2013 20:07H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez. Madrid
El pleno del Congreso ha rechazado la Proposición de Ley presentada este martes por el socialista José Pedro Muñoz para recuperar las prestaciones económicas por Incapacidad Temporal (IT) anteriores al Real Decreto 20/2012 y la Ley 8/2012 del 27 de diciembre. Pese al apoyo en bloque de la oposición, Muñoz se ha encontrado con el rechazo del Grupo Parlamentario Popular, representado por José Alberto Martín-Toledano.

Para el Grupo Socialista, las condiciones actuales que modifican las retribuciones del empleado público hasta en un 75 por ciento si su IT no requiere como mínimo de 20 días, suponen “estigmatizar a los empleados públicos como corresponsables de una crisis económica que no han creado”. Muñoz ha resaltado que la consecuencia de las mismas son “empleados que van a trabajar con patologías”. Los portavoces parlamentarios de la oposición (Grupos Mixto, Vasco, UPyD, Izquierda Plural y CiU) han manifestado su apoyo absoluto a la propuesta. Sin embargo, desde el Grupo Popular la han considerado como una “estrategia demagógica” de los socialistas para hacer ver que “el PP es el enemigo del empleado público”, en palabras de Martín-Toledano. El diputado ha justificado estas medidas en la falta de liquidez de las Administraciones que, en muchos casos, según sus palabras, “no habrían sido capaces de pagar los sueldos” sin mecanismos como este control del absentismo.

Aprobado el impulso al uso de las TIC en el SNS

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Manuel Cervera.

Con una enmienda transaccional de CiU, el pleno ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por Manuel Cervera, portavoz ‘popular’ de Sanidad, quien ha apuntado la necesidad de que las tecnologías de la información (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenten con políticas de coordinación entre las autonomías dado que su aplicación en los últimos años ha sido “asimétrica”, de ahí el esfuerzo del Gobierno en el último año, según ha matizado Cervera. Dicha afirmación ha obtenido respuesta de la portavoz socialista, Guadalupe Martín, quien le ha recriminado que las estrategias de la ‘Sanidad en Línea’ proceden del trabajo del exgobierno socialista, siendo iniciadas en 2006. “Ustedes quieren que ahora se les reconozca el trabajo”, ha criticado Martín, al tiempo que ha ‘recordado’ que las partidas de 242,61 millones asignadas para tales fines por el anterior Ejecutivo “han desaparecido en sus Presupuestos Generales del Estado”. Salvo la portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, con quien Cervera ha pactado una enmienda transaccional, el resto de portavoces han manifestado su malestar porque el grupo mayoritario lleve cuestiones sobre el SNS como esta, en sus opiniones menor, teniendo en cuenta la situación actual del sistema.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.