El proyecto es el resultado de la valoración sobre el efecto de los fármacos antirretrovirales



15 nov. 2012 15:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Un trabajo realizado por el equipo de la Unidad de Ensayos Clínicos y la sección de Infecciones del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha recibido recientemente un reconocimiento otorgado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica en la VI edición de los premios por trabajos de investigación.

Premiados durante el evento.

El trabajo premiado ha sido el resultado de la valoración realizada durante 96 semanas sobre el efecto de los fármacos antirretrovirales de última generación en la respuesta virológica, inmunológica y bioquímica de pacientes con VIH que se encuentran en situación de fracaso virológico, es decir, pacientes con carga de virus en sangre detectable debido a que no responden al régimen de tratamiento antirretroviral que se les ha pautado.

El estudio ha concluido que, fuera del ámbito de los ensayos clínicos, la terapia antirretroviral de rescate con al menos un fármaco de nueva generación ha conseguido en el 90.9% de los pacientes una respuesta virológica. Además la medicación fue bien tolerada.

El galardón fue recogido por la farmacóloga clínica del HUC, Ana Aldea, durante el acto de clausura del XXV Congreso de esta sociedad científica.  

Los autores del trabajo premiado este año son Patricia Rguez Fortúnez y Ana Aldea de la Unidad de Ensayos Clínicos, Mª del Mar Alonso, Remedios Alemán, Ana Mª López, Dácil García Rosado, Ricardo Pelazas y Juan Luis Gómez Sirvent de la sección de Infecciones de Medicina Interna así como la enfermera de dicho servicio, Inmaculada Hernández.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.