Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:30

El Congreso insta al Gobierno a elaborar un registro de profesionales que ejercen en el ámbito público y privado

También solicita crear oficinas de información y/o registro sobre el testamento vital o instrucciones previas en los centros sanitarios y mejorar e insistir en las campañas sobre la infección por VIH

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la elaboración de un registro de profesionales sanitarios que ejercen en el ámbito público y privado. La enmienda del Grupo Socialista y defendida por la diputada Guadalupe Martín ha sido transaccionada y aprobada por unanimidad.

Guadalupe Martín, del PSOE, ha defendido la enmienda sobre recursos humanos.

La iniciativa también solicita realizar un estudio sobre necesidades de profesionales, especialmente en cuidados de enfermería, elaborar un sistema de información común sobre recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud e impulsar, junto a las comunidades autónomas, el desarrollo del Observatorio de los RRHH del sistema sanitario, “sin que esto suponga un aumento del gasto sanitario”, ha explicado Martín, quien también ha incidido en la importancia de que las autonomías aporten datos. Además, ha defendido la importancia de este asunto y ha destacado la preocupación existente entre los profesionales. Asimismo, ha remarcado el trabajo elaborado por la Ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos del Senado.

A pesar del apoyo dado, el Partido Popular, a través de la diputada Fernández Pardo, ha mostrado su sorpresa por el interés del PSOE en este asunto. “No sabemos si han descubierto ahora este tema o se han dado cuenta del incumplimiento del Gobierno en esta materia”, ha dicho, tras aclarar que el Grupo Popular lleva muchos años insistiendo en mejorar los recursos humanos en materia sanitaria.

Cuidados paliativos y testamento vital

Otra de las proposiciones no de ley aprobada por unanimidad solicita al Gobierno la creación de oficinas de información y/o registro sobre el testamento vital o instrucciones previas en los centros sanitarios, principalmente en los hospitalarios, para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho.

Santiago Cervera.

La propuesta, presentada por el Partido Popular y defendida por Santiago Cervera, propone continuar con la implementación con las comunidades autónomas las actuaciones precisas que hagan posible el funcionamiento general y sincronizado del Registro Nacional de Instrucciones Previas. Herramienta sobre el que la diputada Pilar Grande, del PSOE, ha asegurado que “puesto en marcha en 2007, cuenta ahora, hasta el 2 de diciembre de 2010, con datos de 15 comunidades autónomas, dos más en pruebas para sincronizar sus cifras al registro y sólo una que aún no colabora”.

Otra de los aspectos que demanda esta iniciativa es valorar, en el seno del Consejo Interterritorial, la posibilidad de incorporar a la tarjeta sanitaria la información relativa a la existencia de instrucciones previas para facilitar su acceso a cualquier médico que la pudiera necesitar.

Campañas de VIH

Además, se ha aprobado con 21 votos a favor y 16 en contra una propuesta del Grupo ERC-IU-ICV para mejorar e insistir en las campañas para detectar y prevenir la infección por VIH desde "campañas sin complejos" como la impulsada en Cataluña por la consejera de Sanidad autonómica, Marina Geli, a la que según el defensor de esta proposición no de ley, Francesc Canet, "casi se linchó públicamente por realizar políticas de esta naturaleza.