17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

El Congreso aprobará este miércoles la Ley de la Ciencia

El proyecto será aceptado en el seno de la propia Comisión de Ciencia e Innovación, que cuenta con competencia legislativa para enviarla al Senado y su entrada en vigor se prevé para abril o mayo

Domingo, 13 de marzo de 2011, a las 22:57

Redacción. Madrid
La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación será aprobada por el Congreso el próximo miércoles, día 16 de marzo, tras casi dos años en proceso de redacción, consultas y tramitación. Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al procedimiento, la norma cuenta ya con apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que se reserva su voto para esta semana.

Cristina Garmendia.

El proyecto será aprobado en el seno de la propia Comisión de Ciencia e Innovación, que cuenta con competencia legislativa plena para enviarla directamente al Senado sin pasar por el pleno de la Cámara Baja. Su entrada en vigor se prevé para primavera, presumiblemente entre abril y mayo. Las mismas fuentes han señalado que fue en la ponencia de la Comisión de Ciencia del Congreso de este pasado miércoles, una sesión a puerta cerrada, donde se pactaron gran parte de los acuerdos que modificarán el texto inicial del Ejecutivo a partir de las cerca de 450 enmiendas parciales presentadas por las diferentes formaciones.

Por primera vez, reconocerá a la Innovación dentro del sistema español de gobernanza de la Ciencia, que a partir de la aprobación de esta norma pasará a llamarse: Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con los textos pactados, a los que tuvo acceso Europa Press, se reconocerá por ley la colaboración público-privada para la I+D+i.

De este modo, se establecen una serie de "pasarelas" que permitirán a los investigadores pasar a trabajar de una empresa privada a una pública sin problema, acceder a una sociedad mercantil, o bien pasar a formar parte del cuerpo técnico de una universidad o un Organismo Público de Investigación.

En cuanto a la carrera investigadora, hay una enmienda respaldada por todos las formaciones políticas para recuperar los contratos de investigación vinculados a un proyecto, es decir, que los investigadores puedan obtener un contrato durante el tiempo que están desarrollando un proyecto de investigación; una medida "eficaz" para el sistema que la reciente reforma laboral había suprimido y que ahora en la tramitación parlamentaria de esta norma se ha solventado en su caso.

Es más, con estas enmiendas la Ley de la Ciencia incorporará al nuevo 'Sistema español de Ciencia' el Sistema Nacional de Salud, que no se reflejaba hasta el momento, al tiempo que se crea un 'Comité Español de Ética' que, según han asegurado las fuentes, no entrará en conflicto con el 'Comité de Bioética' ya existente y adscrito al Ministerio de Sanidad, de acuerdo con el diálogo mantenido con su presidenta, Victoria Camps.