Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El conflicto de Semergen Madrid se extiende a País Vasco

La Ejecutiva nacional no suspende cautelarmente los comicios vascos, a pesar de que el caso es similar al sucedido en Madrid

Miércoles, 14 de noviembre de 2012, a las 18:48

Redacción. Madrid
Los conflictos internos de las delegaciones autonómicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) amenazan con acabar con toda la credibilidad ganada por esta organización durante décadas. El cruce de acusaciones en los comicios de Madrid entre la Junta Electoral madrileña y Carmen Valdés por un lado, y Milagros González Béjar y la Junta Directiva Nacional por el otro (lea aquí noticia relacionada), se ha reproducido en las elecciones de Semergen País Vasco, con resultados muy distintos.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

En País Vasco se oficializaron el pasado 22 de octubre dos candidaturas, una encabezada por Rafael Alonso, candidato a la reelección favorable al equipo de José Luis Llisterri, actual presidente de Semergen, y otra liderada por Gregorio Mediavilla, alternativa y crítica con el equipo autonómico que lleva casi dos décadas dirigiendo la delegación vasca y con el propio Llisterri. Según ha explicado Mediavilla a Redacción Médica, la Junta Electoral de País Vasco ha desestimado una impugnación presentada contra la candidatura de Alonso en la que se constataba que se modificaron los aspirantes a los cargos fuera de plazo (25 de octubre) y que varios de sus miembros eran afiliados de Semergen con menos de un año de antigüedad. Este último punto es idéntico al que llevó a la Junta Electoral de Madrid a anular la candidatura de González Béjar, lo que desencadenó en la intervención de la Junta nacional y la suspensión cautelar del proceso.

Con este precedente, el equipo de Mediavilla pidió amparo a la Junta que dirige Llisterri para que dirimiera en el asunto, pero en esta ocasión no ha obtenido respuesta. “Estamos dolidos con esta actitud y no descartamos emprender acciones legales si no se atienden nuestras quejas”, asegura Mediavilla. “No nos hemos sentido muy queridos tampoco por la Junta Electoral, que ha dado por válida una candidatura irregular”, señala. En cualquier caso, “continuaremos adelante con las elecciones (próximo 13 de diciembre) porque nuestra candidatura sí que es legal”, añade.

La candidatura pro-Llisterri dice que intentó sin éxito una lista única

Redacción Médica también se ha puesto en contacto con la otra candidatura que, a través de su secretario general y presidente de Semergen País Vasco durante 11 años, José Luis Cañada, ha defendido la “total legalidad y transparencia” del proceso electoral. “La Junta Electoral es soberana y sus decisiones han sido escrupulosas y para nada arbitrarias”, comenta Cañada, quien ha aprovechado para desmentir que en País Vasco se convocaran tarde las elecciones, "como sí se hizo en Madrid".

“En País Vasco las convocó en agosto de 2011, el anterior presidente, Julio Zarco, y quedaron desiertas, por lo que en septiembre de este año se convocaron de nuevo. No hay ningún retraso”, insiste. Asimismo, Cañada ha lamentado que no se llegara a un acuerdo con el equipo de Mediavilla para ir en una candidatura única. “Somos pocos y de mal humor. Estamos en ciencia, no en política”, comenta.

González Béjar no se considera bien tratada por la Junta Electoral

Este miércoles, Milagros González Béjar, la cabeza de la candidatura retirada por la Junta Electoral de Semergen-Madrid (lea la noticia relacionada), ha emitido un comunicado en el que señala que no se considera bien tratada por la mencionada junta. Desde mi candidatura consideramos que el proceso de convocatoria de las elecciones y nombramiento de la Junta Electoral no se ha ajustado al reglamento electoral. "Hasta este momento, no se ha comunicado a los miembros de esta Candidatura, en tiempo y forma,  el Acta de Constitución de dicha Junta Electoral", sostiene Milagros González Béjar. (Ver el comunicado completo)