Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El conflicto de Gibraltar llega al sector sanitario

La consejera María Jesús Montero insta a “no incrementar la tensión”

Martes, 20 de agosto de 2013, a las 22:46

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado este martes que "muchos" ciudadanos que tienen su domicilio en El Peñón de Gibraltar utilizan "de forma habitual" los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía.

José Ignacio Echániz.

"Gibraltar tiene unos servicios sanitarios propios, que tienen un nivel de acertar complejidad diagnostica y terapéutica menor y muchos de los ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio nacional, aunque el domicilio lo tienen el Peñón, están utilizando de forma habitual los servicios sanitarios públicos de la Junta de Andalucía", ha manifestado Echániz, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Dicho esto, el consejero castellano-manchego ha destacado que la reforma sanitaria implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año, incorporando una "limitación de acceso a la sanidad de personas que tienen renta y capacidad para hacerlo", ha hecho que "esto se esté modificando en estos momentos". "Esa amplitud y generosidad de la sanidad española a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en El Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios que tiene la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras", ha remachado.

Andalucía llama a mantener la calma

María Jesús Montero.

Por su parte, la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha realizado un llamamiento a la "cordura" para alcanzar una solución consensuada en relación al conflicto de Gibraltar, al tiempo que ha instado a no incrementar la tensión. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la consejera ha recordado las palabras de la consejera de Presidencia e Igualdad y futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que mostró su "absoluta colaboración" con el Gobierno español para llevar a buen puerto "todas las cuestiones en litigio". En este sentido, la consejera de Salud ha preferido "no añadir más leña al fuego" y "no incrementar la tensión", ya que la "obligación" ahora es "ver y revisar todos los contenidos de los acuerdos desde el espíritu de llegar a una solución". Así, ha instado a "bajar la tensión para el beneficio de las personas que residen en este entorno, andaluces que tienen que buscarse la vida," y ha pedido "lealtad" de los gobiernos que conviven en esta zona.